Las penas con miel… son menos

Cada noviembre, Julio llega desde la CDMX a Victoria para ofrecer el producto, cien por ciento natural. Se queda hasta febrero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las penas con miel son menos y los clientes de Julio César Báez lo saben, porque cada temporada invernal acuden a comprar el producto que usan como remedio contra la tos y asma. 

A bordo de una carretilla, Julio César vende el producto por las calles del centro de Victoria. 

También, si se combina con propóleo, es medicinal
También, si se combina con propóleo, es medicinal

Es miel fresca que se exhibe en vitrinas y que el cliente puede probar a través de una pequeña cuchara y decidir la compra. 

"La miel se produce en la Ciudad de México, es miel natural, que pueden guardar todo el año y nunca se volverá azúcar como muchas”.

“Ya tenemos años vendiéndola a la gente de Victoria, llegamos en noviembre y nos vamos en febrero", comenta Julio César.

La miel para uso alimenticio que puede añadirse a los panqueques o hotcakes, tortillas o bisquetes, es de color claro y el litro tiene un precio de 120 pesos. 

"Si te fijas, al probarla no se le sienten los granos del azúcar. Es una miel pura cien por ciento. La puedes guardar durante todo el año y no se va a convertir en azúcar como le pasa a otras mieles", reitera Julio mientras ofrece una cuchara de miel a probar. 

¿DE DÓNDE PROVIENE LA MIEL?

Es un producto dulce y viscoso que producen los insectos del suborden de los apocrita, entre ellos las abejas, a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. 

Cada 100 gramos de miel se traducen en 304 calorías, las cuales la convierten en una extraordinaria fuente de energía para el organismo humano. 

Tiene sus clientes que lo esperan cada año
Tiene sus clientes que lo esperan cada año

CON PROPÓLEO, 
ES MEDICINAL 

Mientras tanto la miel con propóleo, que también vende Julio César en frascos de un cuarto de litro, es una sustancia de apariencia más oscura y sabor más intenso, como los jarabes para la tos. 

"Esta miel la compran como remedio para las enfermedades respiratorias; es excelente para el asma, la bronquitis y la tos. Por eso tiene un costo de 60 pesos el cuarto". 

Un frasco de un cuarto de miel de propóleo rinde muchas cucharadas de jarabe. Basta una cuchara con un poco de limón al día para curarse la tos, comentan clientes de Julio César que lo esperan cada temporada para comprar la miel. 

+¿DÓNDE ENCONTRARLO?… 

-Si le interesa comprar la miel de la carretilla, todos los días puede encontrar a Julio César en los alrededores del mercado Argüelles, donde puede adquirir el producto.