PROYECTO ALTERNATIVO

"La fórmula es sencilla: acabar con la corrupción, no disminuirla".

Andrés Manuel López Obrador
 
 
No es el primer Proyecto Alternativo de Nación que ofrece Andrés Manuel López Obrador. Tampoco será el último.

En el Cuarto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, López Obrador señaló que el Proyecto se someterá a una consulta ciudadana para su escrutinio y perfeccionamiento.

Hubo un gran énfasis en la presentación del 20 de noviembre sobre el respeto a la propiedad privada. López Obrador busca, al parecer, atajar la idea de que será otro Hugo Chávez si llega a la Presidencia.

"Creemos en la propiedad privada y social", dijo el empresario Alfonso Romo, encargado de coordinar el proyecto. "No vemos la propiedad privada como una concesión benévola del Estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y cada mujer".

Milton Friedman no lo habría dicho mejor. Esteban Moctezuma, ex Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, presentó a su vez las propuestas para nuevos programas sociales.

En el campo económico, López Obrador ofrece el mejor de los mundos posibles. Un fuerte aumento en el gasto social y en infraestructura, acompañado de la eliminación del déficit de presupuesto sin aumentar impuestos. ¿Cómo se logra este milagro? En parte con la reasignación de 412 mil millones de pesos de gasto público. Otra parte proviene de un fuerte ahorro en los egresos.

Pero hay dudas sobre las cifras. El Proyecto 2018-2024 plantea un ahorro de 56 mil 130 millones de pesos por la reducción de 50 por ciento en los sueldos de funcionarios que ganen más de un millón de pesos anuales (proyecto18.mx).

En varias ocasiones, sin embargo, funcionarios de Hacienda han señalado que todos los sueldos de los altos funcionarios públicos, de director general hasta Presidente de la República, suman apenas 5 mil millones de pesos al año. Alguien miente o tiene mala información.

López Obrador y sus seguidores nunca han sido muy cuidadosos con las cifras. Este lunes Andrés Manuel reiteró su afirmación de que Morena lleva "15 puntos" de ventaja en "todas las encuestas". No sé cuáles sean todas las encuestas, pero las que conozco colocan a Morena adelante sólo que por márgenes muy pequeños.

Consulta Mitofsky, para El Economista, le dio a Morena en octubre el primer lugar en las preferencias con 19.3 por ciento, con el PAN ligeramente atrás con 19 por ciento. La encuesta de El Universal de septiembre colocaba a Morena adelante con 23.3 y al PAN en segundo con 20 por ciento. Quizá los 15 puntos sean de la misteriosa encuestadora que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum en la contienda por la candidatura de la Ciudad de México.

El Proyecto propone una vez más cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pero el supuesto ahorro es falso. El documento dice que el aeropuerto costará 180 mil millones de pesos, sólo que la inversión se recuperará por la operación privada.

Cancelarlo no sólo no ahorraría nada, sino que tendría un costo enorme porque las empresas que están realizando la construcción tendrían que ser compensadas. El Proyecto también plantea que el combate a la corrupción significaría un ahorro de 10 por ciento del gasto público, más de 500 mil millones de pesos. Es una cifra extraordinaria, pero que no deja de ser una simple buena intención.

No parece muy distinto este Proyecto 2018-2024 que los anteriores. La idea central es que Andrés Manuel es honesto y todos los demás políticos corruptos. Sólo un Gobierno que él encabece podrá erradicar la corrupción y darnos un país próspero.