Jubilación masiva de maestros en diciembre

Más de mil profesores se retiran y llamarán a los que, luego del concurso, están en lista de espera, pero no serán suficientes
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una jubilación masiva de maestros de preescolar, primaria y secundaria, se registrará en la segunda quincena de diciembre en Tamaulipas.

El coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, David García Flores, calculó que más de 1 mil profesionistas, que están en espera de una vacante, luego de aprobar el examen que se les aplicó en junio, van a recibirla en enero.

Incluso, se tendrá que recurrir a los maestros en activo, para satisfacer la demanda de las escuelas públicas de educación básica, que generará este retiro masivo.

“La cantidad de gente que se jubiló fue mucha y tanto así que se excede nuestra capacidad de cobertura”, expresó.

El funcionario dijo que esto último no significa que se autorizarán dobles plazas a profesores en activo, sino que el nuevo trabajo se otorgará temporalmente, hasta que se celebre un nuevo concurso de vacantes.

Jubilación masiva de  maestros en diciembre

Y el empleo temporal se concederá sólo a catedráticos que no tengan doble turno y que no hayan reprobado la Evaluación del Desempeño Docente.

García Flores mencionó que, al agotarse la lista de espera de maestros de nuevo ingreso, debía de convocarse a un concurso de plazas extraordinario.

Pero agregó que el sismo registrado en la Ciudad de México obligó a cancelarlo.

Sin embargo, adelantó, que se convocará a un nuevo concurso de plazas en el mes de abril, lo cual adelantará las fechas de exámenes a las cuales se estaba acostumbrado.

El entrevistado exhortó a los miles de egresados de Normales, que aún no han obtenido una plaza en un concurso, para que se actualicen y estudien mucho, para el que se aplicará en el 2018.

Pues reveló vienen miles de jubilaciones en educación básica en los siguientes 5 años, ya que se ha llegado a una “cresta generacional” de profesionistas, que ingresaron al sistema educativo en una época en la que se crearon muchas escuelas en Tamaulipas, los cuales ahora están en la época del retiro.

Actualmente hay en lista de espera, tan sólo en preescolar de 367, mientras que en primaria de 405 maestros.

Pie de foto.- David García Flores, coordinador estatal del Servicio Profesional Docente