Activa Conalep O-perra-ción Mochila

Canes entrenados buscan drogas en mochilas de alumnos. No detectan tabaco

Tampico, Tamaulipas.-  En el Conalep de Tampico implementaron un programa piloto donde un perro entrenado, hace la revisión de mochilas con la finalidad de detectar drogas que pudieran llevar los alumnos.

La directora del plantel, Úrsula Salazar Mojica, dijo que la revisión la están haciendo cada mes de manera sorpresiva, y se suma al operativo mochila, que hacen para garantizar la seguridad de los alumnos.

a

Se llevan al plantel perros entrenados para la ubicación de estupefacientes, ellos ingresan a los salones y olfatean cada una de las mochilas de los alumnos.

No fue una decisión que tomara la escuela de manera unilateral, pidieron opinión a los padres de familia, que están presentes cuando se hacen las inspecciones, así como los docentes y el personal que labora en la dirección.

"Y ese perro hace la revisión, tienen que estar padres de familia, maestros, dirección y son salones al azar”, dijo. 

a

“Pasa el perro por las mochilas y si hay algo lo detecta. No detecta tabaco, sólo algún tipo de droga. Si hay algunos indicios lo que hacemos es canalizarlo a una orientación vocacional y ayudar a sus papás, pero no hemos encontrado nada”.

Asimismo el plantel cuenta con detector de metales en los accesos, y todo se hace con el consentimiento de los padres de familia.

Agustín De la Huerta Mejía, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional en Tamaulipas, dijo que con recursos propios los 8 planteles que forman parte del Conalep compran los dispositivos de seguridad que creen necesarios.

"Contribuimos realizando operaciones al interior de los planteles, en algunos planteles con recursos propios que generan, que pueden permitir que los accesos a los planteles, hacemos la parte que no corresponde y al exterior no tenemos ningún problema”.