Crisis de ETS en México; podría volverse incurable

Las bacterias que causan la gonorrea evolucionan para resistir cada nueva clase de antibióticos para tratarlas
Compartir:

México enfrenta una nueva crisis en el tratamiento de enfermedades e infecciones de transmisión sexual. El caso más destacado es la gonorrea, pues cada vez son menos efectivos los antibióticos para su cura.

En nuestro país, las infecciones de transmisión sexual ocupan uno de los cinco primeros motivos de consulta en el primer nivel de atención médica.

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, la gonorrea es la infección de mayor prevalencia entre jóvenes de 18 a 30 años, alrededor del 18%; seguida por la clamidia (entre 9% y 11%). Clamidia y gonorrea, por su carácter asintomático, ocupan las primeras causas de esterilidad en el país.

"El inicio de vida sexual en México es cada vez más frecuente antes de los 15 años, y 9 de cada 10 adolescentes no utilizaron condón durante su primera relación sexual", destaca el doctor David Moncada, sexólogo y colaborador en programas de salud sexual y reproductiva en Mexfam. "Esto aunado a la falta de una educación sexual integral e integradora, coloca a las y los adolescentes en situaciones de mayor vulnerabilidad para adquirir ITS incluyendo VIH/sida", añade.

Una tendencia mundial

A inicios de noviembre, el Instituto Kirby de Sydney, Australia, informó que durante los últimos cinco años se incrementó en 63% el número de personas viviendo con gonorrea en ese país. En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta ante la resistencia bacterial a los antibióticos. “Datos de 77 países muestran que la resistencia a los antibióticos está haciendo que la gonorrea, una infección de transmisión sexual común, sea mucho más difícil -y a veces imposible- de tratar". 

Las bacterias que causan la gonorrea son 'particularmente inteligentes', explica la doctora Teodora Wi; oficial de Reproducción Humana de la OMS. "Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlos".

Se estima que, cada año, 78 millones de personas se infectan con gonorrea en todo el mundo. Esta enfermedad puede afectar a los genitales, el recto y la garganta. Las complicaciones de la gonorrea afectan desproporcionadamente a las mujeres, incluida la enfermedad pélvica inflamatoria, el embarazo ectópico y la infertilidad; así como un mayor riesgo de VIH.

"En México, hemos visto que en los últimos años se han incrementando la cantidad de casos de gonorrea. Estamos hablando que aproximadamente, desde 2005, tenemos una frecuencia relativamente baja, pero estable", explica en entrevista con Publimetro el doctor Benjamín Acosta, profesor de posgrado en epidemiología de la Facultad de Medicina en la UNAM.

Sin embargo, en 2014 se incrementó un 59% el número de casos con respecto a 2013. "A partir de esas fechas se mantienen las cifras, tenemos frecuencias más elevadas que de 2013 a este año".

a

¿Qué provoca tal incremento en casos de gonorrea?

Existen diversas causas para explicar este preocupante aumento. Para el doctor Acosta algunas de las posibilidades son: la falta de tratamiento, muchas veces por pena y la resistencia bacterial a los antibióticos, provocada por malos tratamientos.

"A comparación de otras enfermedades de transmisión sexual, la gonorrea si da síntomas. El problema es que en ocasiones, por la misma pena o estigma, la gente no acude al tratamiento. O los tratamientos son inadecuados. A través de los años hemos visto que los antibióticos que teníamos ya no pueden eliminarla. Una gran parte de las fallas es porque no se da el tipo de medicamento que debe ser o no se da en las dosis correctas".

Otro punto importante para el incremento de casos es la automedicación. "Por ejemplo, hay adolescentes que se toman un medicamento y creyendo que ya están bien vuelven a tener relaciones sexuales. Pero lo que ocurre es que transmiten la enfermedad", explica el doctor Acosta.

Además, la disminución del uso del condón, el aumento de la urbanización, los viajes y las tasas deficientes de detección de infecciones contribuyen a este aumento, señala la OMS.

¿Qué hacer ante la resistencia de los antibióticos?

"La resistencia bacteriana a los antibióticos tiene consecuencias graves para la salud al generar epidemias que ya habían sido controladas; la inocuidad de los alimentos y el desarrollo en general", explica el doctor David Moncada.

"Las sugerencias emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) son muy parecidas entre sí. Lo que se intenta es que se tengan mejores tratamientos. Y quienes están a cargo de brindar tratamientos lo hagan de forma adecuada" explica el académico de la UNAM.

¿Qué más se puede hacer? "Que se mejoren lo que llamamos "los sistemas de vigilancia" del sector salud. Que tengamos mejores acciones de tipo preventivo, como identificar grupos de alto riesgo para diagnosticarlos de forma oportuna. Finalmente, que nuestros tratamientos sean buenos, es decir que sea el medicamento adecuado en la dosis adecuada. Además de monitorear los resultados, porque a veces les damos el tratamiento y la persona continúa enferma", explica Benjamin Acosta.

"La Organización Mundial de la Salud lanzó la 'Semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso de los Antibióticos 2017', a celebrarse del 13 al 17 de noviembre. El lema de este año es: 'Pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos'. El propósito de esta campaña es promover el uso responsable de los antibióticos en todos los niveles, alentar la modificación de conductas y trasladar el mensaje de que acciones simples pueden marcar la diferencia", añade el doctor Moncada.

Actualmente en México y en varios países del mundo se regula la prescripción de antibióticos, con el fin de evitar la automedicación.

¿A dónde acudir para más información?

“Es importante que acudan al Sector Salud", recomienda el académico universitario. Además, destaca que "al tener una sexualidad segura, podemos evitar muchas de las enfermedades, y las complicaciones que a través del tiempo se pueden desarrollar, las cuales, ponen en peligro la vida de los pacientes". 

Además, Mexfam da las siguientes recomendaciones para enfrentar el reto de la resistencia bacteriana a los antibióticos

  1. Organizar eventos o actividades en el lugar de trabajo, comunidad, escuela y universidad
  2. Difundir el mensaje de las campañas sobre el uso responsable de antibióticos y hacer partícipes a sus contactos
  3. Ponerse en contacto con los líderes locales o las personas influyentes alentándolas a adoptar medidas contra la resistencia a los antibióticos
  4. Predicar con el ejemplo: asegurarse de tomar antibióticos solo si los receta un profesional sanitario cualificado. Adoptar buenas prácticas de higiene de las manos y nunca compartir antibióticos o utilizar antibióticos sobrantes.