Buscan independientes

DESDE EL 12 DE OCTUBRE SE ABRIÓ…el plazo para que quienes aspiran ser CANDIDATOS INDEPENDIENTES a alguna ALCALDÍA, entregaran su MANIFESTACIÓN de INTERÉS ante el Instituto Electoral. 
Pasó ya UN MES y QUEDA OTRO, pues tienen como máximo el día 15 de DICIEMBRE para cumplir con ese requisito en el IETAM. 
Se trata de buscar Presidir algún Ayuntamiento, pero también que quienes vayan a integrar las eventuales planillas, acudan a informar que tienen la intención de explorar la vía SIN PARTIDO. 
Vencido el plazo, quien no cumpla con ese primer paso, en el que igualmente deberá acreditar a la ASOCIACIÓN CIVIL mediante la cual buscará las firmas de apoyo, ya no podrá intentar ser CANDIDATO INDEPENDIENTE. 
Luego, del 16 de diciembre al 7 de enero el Instituto Electoral les entregará la CONSTANCIA de ASPIRANTES, siempre que determinada persona haya logrado reunir todos los requisitos. 
Ya después, ahora sí, del 8 de ENERO al 6 de FEBRERO, los aspirantes podrán recabar el apoyo CIUDADANO a través de firmas. 
Del 9 de febrero al 31 de marzo la autoridad electoral verificará las firmas, siempre bajo la lógica de que si un ciudadano dio su apoyo a dos o más aspirantes, se le contará válida a quien presente primero el respaldo ante el IETAM. 
Del 1 al 5 de abril vendrá la DECLARATORIA de CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, para que del 11 al 20 de ese mes, pasen a registrarse ante el IETAM.
Sería la segunda elección local que permitirá las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. En la primera, la de 2016, por esa vía se consiguieron varias alcaldías. 
Ahí están los casos de LLERA, JAUMAVE, por mencionar ejemplos, en tanto que en VICTORIA dos independientes…OBTUVIERON REGIDURÍAS.

VALE RECORDAR QUE LOS DIPUTADOS LOCALES,…en la última REFORMA ELECTORAL, quisieron asegurarse que los candidatos SIN PARTIDO realmente fueran CIUDADANOS, y no políticos resentidos con el partido donde militaron todo la vida.
Les daban un plazo que para estas fechas ya habría perecido, para AFILIARSE a algún instituto político, si es que lo que buscaban era ir en ALIANZA con un bloque de partidos. 
La Reforma se avaló y tardó en ser impugnada, pero cuando personajes como JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ se dieron cuenta, en ese caso particular corrió a los brazos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a afiliarse a MORENA. 
No contaba “JR” con que otro ‘independiente’, ALFONSO DE LEÓN PERALES, impugnara la REFORMA y terminara ganando con el efecto de que, aún así independientes, sin haberse afiliado a partido político alguno, puedan celebrar...ALIANZAS CON PARTIDOS.  

POR CIERTO: el primer ex alcalde de la era de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en ser detenido, acusado de peculado, y de uso indebido a facultades y atribuciones, SAMUEL RODRÍGUEZ URBINA, recibió AUTO de FORMAL PRISIÓN la tarde de ayer. 
El ex munícipe fue informado de la resolución del Juez Mixto de Padilla, quien además le negó el derecho a FIANZA.
Acto seguido, fue traído al PENAL de VICTORIA, y así el huésped de Tamatán ya podrán tener compañero de celda…    

SE ME OLVIDABA: los que siguen…  

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:
a_liceag@hotmail.com