Malilla, puerta falsa

SEGÚN LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA REVISTA PROCESO,…a la autoridad judicial de FLORENCIA, ITALIA, le queda claro la relación que llegó a tener TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA con los grupos de criminales, siendo alcalde de Matamoros, dirigente estatal del PRI, y más aún, como gobernador de Tamaulipas. 
Era algo que ya se sabía: Que los violentos controlaban las jefaturas de Policía, la Procuraduría General de Justicia del Estado; que quitaban y ponían alcaldes, y que para ser candidato del PRI, desde regidor hasta Gobernador, se requería del visto bueno de los enemigos del pueblo. 
Las solicitudes de EXTRADICIÓN que han enviado tanto el Gobierno de ESTADOS UNIDOS, como el de MÉXICO, a ITALIA, sirven de base al reportaje que PROCESO le dedica en su número 2141 a TOMÁS YARRINGTON, pero que igualmente habla de otro ex gobernador preso, como lo es EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, a quien también lo ponen haciendo pactos con el narco para gobernar en equipo. 
Nada que no se haya dicho anteriormente, reitero, pero a otro nivel de consecuencias, porque los datos están contenidos en los reclamos de EXTRADICIÓN de ESTADOS UNIDOS y MÉXICO, que quieren juzgar a Yarrington y hacerlo pagar por los delitos presuntamente cometidos. 
El matamorense continúa en la cárcel SOLLICCIANO, allá en FLORENCIA, en espera de que le sea resuelta la APELACIÓN que sus defensores tramitaron contra el aval italiano para que fuera EXTRADITADO. 
Ya se sabe que el matamorense primero sería enviado a ESTADOS UNIDOS para recibir sentencia, y luego llegaría a MÉXICO a lo mismo; para finalmente retornar a la UNIÓN AMERICANA a pagar el tiempo en prisión, a que lo hubieran condenado y, si le queda vida, otra vez ser traído a México a cumplir la condena de aquí, en prisión.
Tomás, como Eugenio Hernández Flores, se dicen perseguidos políticos, pero igualmente ambos son acusados ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, de una serie de ilícitos realizados de aquel lado del río BRAVO.
En el caso de YARRINGTON uno de sus argumentos es que la mayoría de los testigos protegidos, que lo acusan, fueron usados en otros casos en México. 
Su principal problema, no obstante, es que uno de ellos, ‘ÁNGELES’, que no es más que ANTONIO ‘TOÑO’ PEÑA ARGÜELLES, únicamente en casos relacionados con YARRINGTON y EUGENIO ha testificado, y eso es porque es originario de NUEVO LAREDO y era del dominio público que por muchos años fue el ENLACE de los gobernadores priistas con los sujetos que operan al margen de la ley.  
¿Ahí que va a alegar Yarrington y en su momento Eugenio, si Peña ha aportado informaciones exactas en cuanto a tiempo, modo, lugar, sujetos?,…EN FIN. 

POR CIERTO: por lo pronto, continúa corriendo el plazo para que ESTADOS UNIDOS reclame en EXTRADICIÓN a EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES. 
Esta semana se cumplirán los primeros 30 días, de los 60 que hay de plazo. 
Vale recordar que hasta la defensa del ex gobernador, ha calculado que será en la primera semana de DICIEMBRE cuando se dará el reclamo…  

SE ME OLVIDABA: por lo pronto, es fuerte la depresión en que ha caído el huésped de Tamatán -no alegra-. El síndrome de abstinencia está en su peor etapa. Eso que en el argot de los presos conocen como “MALILLA”. 
La fotografía que a manera de denuncia presuntamente filtró en su momento su defensa, afirman, lo hace ver enteramente saludable contra su aspecto de hoy, donde exageradamente ha perdido peso. 
Ya entre su familia existe el temor de que escape por la puerta falsa. No es exageración, y tampoco es lo deseable… 

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:
a_liceag@hotmail.com