Depresión y ansiedad atrapan a tamaulipecos

Mujeres, las que más padecen esos trastornos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los trastornos de salud metal que más están afectando a los tamaulipecos hoy en día son la ansiedad generalizada y la depresión.

Soraya Sánchez Diez de Pinos, jefa del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud, dijo que son las mujeres las que más padecen esos trastornos, aunque se han registrado casos en varones pero son esporádicos.

“Las edades en que más se presentan son entre los 19 y 35 años de edad con la insidencia de casos de trastornos”, agregó.

Tan sólo en 2016 en trastorno de ánimo y ansiedad se atendieron a mil 530 personas en todos los Centros de Salud Mental que hay en el Estado.

El trastorno de ansiedad generalizada no tiene una causa específica que lo determine, el estrés contribuye a que una persona lo padezca en determinada etapa de su vida.

“Los trastornos de estados de ánimo tienen que ver con el estado bajo o alto”, añadió Sánchez Diez de Pinos.

Comentó que continúa persistiendo entre las personas el miedo de no buscar ayuda psicológica por temor a que piensen que están locos, e incluso, dentro de los hospitales se ocultan para que no vistos por algún conocido.

“Es muy importante que la población sepa que todos en general podemos tener algún trastorno en nuestra estabilidad emocional en algún momento de la vida, ya sea por pérdidas, duelos o una situación de la vida misma”, expuso.

Tamaulipas cuenta con 43 módulos de Salud Mental, dos Centros Integrales de Salud Mental en Nuevo Laredo y Victoria, un hospital psiquíatrico en Tampico y un hospital general en Matamoros.
 
+ASÍ LO DIJO...

-“Tenemos trastornos del inicio de la infancia y la adolescencia, especialmente el trastorno por déficit de atención y son enviados al Hospital Infantil para su atención”, dijo la jefa del Departamento de Salud Mental en Tamaulipas. 

+EN CIFRAS...

-Por déficit por atención en 2016 se atendieron mil 185 niños