Dedica Google homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz

En el marco del aniversario 366 del nacimiento de Juana Inés de Asbaje y Ramírez, Google reconoció el aporte de la escritora
Compartir:
TAGS

CIUDAD DE MÉXICO.- Google centró su doodle del 12 de noviembre a Sor Juana Inés de la Cruz, lo anterior en marco del aniversario 366 del nacimiento de la escritora mexicana.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez nació en Nepantla México en el año de 1651. Ocho años más tarde junto con su familia se trasladó a la capital. A los catorce pasó a dama de honor de la esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo, Leonor Carreto.

Su viva inteligencia y erudición permitieron a Juana Inés sobresalir en la corte virreinal de la Nueva España; pese a ello, en 1667 dejó ver su vocación religiosa e ingresó a un convento de las carmelitas descalzas de México, pero por problemas de salud tuvo que salir cuatro meses más tarde.

Para 1669 ingresó al convento de la Orden de San Jerónimo, donde su celda se convirtió en centro de reunión de poetas e intelectuales.

En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.

En el convento de San Jerónimo fue su refugio final, ahí elaboró oficios de contadora y archivista; además, se dedicó al estudio y a la escritura. Falleció el 17 de abril de 1695.