Gato montés estaba muy enfermo: Zoológico

Tamatán está abierto a cualquier investigación, afirma Director

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Personal del Zoológico de Tamatán informó que la muerte del Gato Montés se debió al mal estado anímico y de deshidratación que tenía el animal al momento de que veterinarios intentaron capturarlo. 

En rueda de prensa, el director Vicente Mongreel Baviera dijo que los resultados de la necropsia revelaron que tenía opacidad en uno de los ojos y con úlceras. 

Gato montés estaba

En los pulmones se encontraron unas manchas blancas, indicativo de una infección, mandándose una muestra al laboratorio y en una semana se tendrá el resultado. 

En el estómago se encontraron parásitos y materia vegetal pero no alimento especial para esa especie. La vejiga se encontraba casi seca, con un alto nivel de deshidratación, pálido todo el esqueleto y el músculo. 

“Anémico, garrapatas, en la pata derecha una lesión grave con los huesos expuestos”, agregó. 

El personal que acudió al rescate del animal, se percató que traía un mecate amarrado al cuello, por lo que prevén que estuviera en cautiverio y se escapó del lugar. 

“Nos llamó la atención que el animal no se movió para nada, estaba en una misma posición”, dijo un veterinario quien agregó que ese tipo de ejemplar son muy ágiles y rápidos. 

“Al ver que el animal no reaccionaba tratamos de subir un lazo que medía dos metros de largo, lo que vimos cuando el ejemplar voltea vimos que tenía un ojo opaco y otro brilloso, pero no vimos que hizo ninguna intención de rugir y lo único que hacía era medio abrir la boca”, mencionó. 

“Al momento que cae con una navaja le cortamos la cuerda y vimos que el animal se desvaneció, le pido a mi compañero que me proporcione el medicamento de emergencia, se le aplican dos medicamentos para que hagan efecto, sin embargo, ya el ejemplar había caído en un paro cardiaco”, añadió el veterinario. 

El director aseguró que el Zoológico de Tamatán está certificado para dar la atención de rescate y de emergencia a cualquier ejemplar animal que lo requiera, por lo que las maniobras que se realizaron fueron las adecuadas. 

“Si la persona que tuvo el ejemplar no lo hubiera tenido, esto no hubiera pasado”, expresó. ]
 

Gato montés estaba

“Hay que buscar la responsabilidad en la persona que lo tuvo”, agregó Mongreel Baviera. 

Denunció que todavía hay personas que capturan a animales silvestres para tenerlos de mascota, sin otorgarles el alimento y cuidados necesarios 

Por último, dijo que el Zoológico está abierto a las investigaciones que realice la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).