Matará remodelación al ‘orejón’: Colectivo

Talarán 26 árboles enfermos, mientras que los restantes del camellón del 17, los secará un andador, denuncian

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La construcción de un andador en el camellón central de la calle 17 dañará el enorme árbol ubicado entre los cruces de Hidalgo y Juárez, al cual se le conoce como ‘orejón’.

Así lo identifican debido a la forma de las vainas que produce.

La superficie de captación de agua de lluvia de las grandes y profundas raíces de dicho huanacaxtle se reducirá debilitando poco a poco el tronco y las ramas del mismo.

sz

El alcalde Óscar Almaraz Smer ha pretendido hacer pasar desapercibido el corredor del camellón central pintándolo de color verde dentro del video del proyecto de la remodelación hecho público hace varios días.

El vocero del Colectivo Ciudadano de Victoria, Francisco Hernández Montemayor, dijo que las autoridades dicen que el andador se cortará antes de llegar a ese emblemático árbol y sólo colocarán pequeños recuadros, para que la gente no se ensucie de lodo al pasar por cualquiera de los lados del mismo.

Sin embargo, el área que ocupan las largas y profundas raíces del “orejón” es amplia, por lo que el andador y también los cuadros reducirán la capacidad de captación de agua de dicho ser viviente hasta enfermarlo.

Matará remodelación al ‘orejón’: Colectivo

“Estamos totalmente en contra de un andador en un camellón de 7 metros... Yo creo que los que diseñaron esto pensaban en la calzada San Pedro, la avenida Reforma... pero esos son camellones mucho más amplios”, expresó.

“Yo pienso que no debe de haber ningún andador al centro, ni tampoco las pisadas; y no soy yo, sino todos los que hicimos el escrito (de protesta al Ayuntamiento)”, agregó.

Hernández Montemayor dijo que el Ayuntamiento dejó de dar mantenimiento a la calle 17, por lo que ahora mismo se tienen que eliminar 26 árboles enfermos, pero aquellos que queden en el camellón central acabarán aniquilados tarde o temprano por el andador.

“Queremos más áreas verdes, que no se reduzca ningún metro cuadrado de área verde, estamos en una visión siglo XXI, de poder mitigar el cambio climático y necesitamos más árboles, más áreas verdes”, dijo el Vocero.

“El andador afectaría radicalmente los árboles actuales”, agregó.

Matará remodelación al ‘orejón’: Colectivo

Hernández expresó que él y sus representados también están en contra de que se inviertan 20 de los 55 millones de pesos de la remodelación en la rehabilitación de un kilómetro y medio de banquetas.

“El tema de reponer las luminarias, son luminarias que tienen apenas 18 meses (de haber sido colocadas) entonces no justifica una inversión de 10 millones de pesos para sustituirlas, no son desechables, entonces yo creo hay otros lugares donde iluminar”, dijo.