Almaraz y cuatro alcaldes contaminan la Vicente

Con el agua sin tratar afecta a ríos y de ahí termina en la presa, denuncia Seduma

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario de Medio Ambiente en Tamaulipas, Sergio Arturo González Miranda, denunció a 23 municipios que están contaminando al descargar aguas residuales en los ríos que van y desembocan en presas como la Vicente Guerrero.

“No podemos estar contaminando cuerpos de agua, ríos que van y descargan a la Presa Vicente Guerrero que es el Purificación y el Corona”, dijo. 

En la presa Vicente Guerrero, descarga el municipio de Victoria que encabeza Oscar Almaraz Smer. 

Almaraz y cuatro alcaldes  contaminan la Vicente

“Victoria tiene dos presas de riego, pero no está haciendo el tratamiento adecuado”, agregó.

El municipio de Güemez descarga directo en el río y Padilla a 2 kilómetros de la presa. 

“Fácil estamos hablando de cinco municipios incluyendo Hidalgo”, mencionó González Miranda.

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se ha reunido en varias ocasiones con los municipios, pero sólo diez iniciaron con la elaboración de los proyectos para evitar seguir descargando aguas contaminadas.

“Hay sanciones, vamos a dar un tiempo pertinente para que hagan sus planteamientos, en caso de que no los realicen, entonces ya vamos a proceder a las sanciones”.

Explicó el funcionario que un proyecto dura de tres a cuatro meses para realizarlo y la obra de seis a ocho meses para ejecutarse. 

Asimismo, para municipios pequeños como Miquihuana, Abasolo y San Carlos las obras de lagunas de oxidación rondan entre 2 y 3 millones de pesos.