Juanita, es la buena

LA PREVENCIÓN, COMO SOLUCIÓN.- el ex magistrado presidente del Poder Judicial del Estado y actual diputado local del PRI, Rafael González Benavides, recurre a una vieja frase de Albert Einstein, para explicar lo poco que han logrado los gobiernos en su lucha contra la inseguridad pública.
“No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”, decía el científico alemán, y el legislador matamorense lo parafrasea para justificar el hecho de que, con todo y los enormes esfuerzos gubernamentales, la delincuencia siga asfixiando a los tamaulipecos.
En consecuencia, González Benavides expone una obviedad: si quieren resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes.
En ese sentido, propone que los Gobiernos atiendan de una vez por todas lo que los expertos en seguridad pública han venido recomendando: apostarle más a la prevención que a la reacción.
La propuesta de Rafa es buena, siempre y cuando se trate de una verdadera política de prevención del delito, y no simples cursitos o pláticas que sólo buscan justificar el destino de recursos presupuestales y atender recomendaciones de instancias defensoras de derechos humanos.
Porque esa es la realidad: nunca ha habido una auténtica tarea de prevención del delito con una estrategia bien planeada que busque llegar a los grupos vulnerables.
El día en que, como dice el diputado priista, los Gobiernos se decidan a apostarle en serio a la prevención, seguramente comenzaremos a ver o percibir verdaderos avances contra la inseguridad pública.
Mientras eso no ocurra, seguirán transcurriendo los años y el monstruo delincuencial continuará más fuerte que nunca.
CANDIDATA.- El nombre de Juana Alicia Sánchez Jiménez, comienza a tomar fuerza como prospecta a ocupar la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Entre la bancada panista del Congreso del Estado, la diputada reynosense se perfila como la eventual sucesora de Carlos Alberto García González, una vez que éste deje su curul para postularse como candidato a la alcaldía de Matamoros.
Hasta hace pocas semanas los bonos favorecían al neolaredense Glafiro Salinas Mendiola, por su experiencia legislativa, tomando en cuenta de que ya fue también diputado federal.
Sin embargo, son muchos los que afirman que la amistad y confianza que le profesan a Juanita desde Palacio de Gobierno, puede ser razón suficiente para que, llegado el momento, sea investida como presidenta de la Junta de Coordinación Política, y hasta como responsable de la coordinación del grupo parlamentario panista.
Habrá que ver.
POR LA LIBRE.- Por cierto, el diputado panista Carlos Alberto García González, parece tener el camino despejado, no solo para que sea el candidato de su partido a la alcaldía de Matamoros, sino también para arrebatarle al PRI ese municipio.
Por un lado, hacia dentro del PAN no se ve quien pueda disputarle la estafeta al matamorense, y menos cuando resulta obvia su cercanía con el primer panista del estado, y por el otro, los hierros en el ejercicio de su cargo por parte del actual alcalde, Jesús, “Chuchin” , de la Garza Díaz del Guante, le dan a aquel desde ahora una ventaja enorme en simpatía con los electores.
Con todo ello, García González puede presumirse desde ahora como el primer candidato amarrado del PAN.

ASÍ ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com