‘Devoran’ a tamaulipecas bulimia y anorexia

‘Ganan’ 3 a 1 a varones, en ese padecimiento

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por cada hombre, hay tres mujeres que padecen trastornos alimenticios en Tamaulipas.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos, dijo que los más comunes son la bulimina y la anorexia.

Aunque, agregó, también se está registrando un aumento de casos de personas que por ansiedad comen, generando sobrepeso.

“En cada uno de los Centros de Salud tenemos a los médicos que pueden atender a los pacientes y hay psicólogos que están atendiendo esos padecimientos”, mencionó. 

De 2014 hasta 2016, en Tamaulipas se han atendido mil 900 casos de trastornos alimenticios, pero es la anorexia la que más daño hace a los jóvenes de 15 a 19 años de edad, e incluso hasta los 25 años.
 
En lo que va del año, 57 pacientes presentan el trastorno de la conducta alimentaria que alterna periodos de la privación del consumo de alimentos con ingestas compulsivas que después llevan (al paciente) a la purga por sentirse culpable.

Asimismo, hay 128 casos que por ansiedad el paciente come en abundancia lo que provoca generar índices de obesidad.

“Los pacientes empiezan a tener problemas de ansiedad, dificultades en el desarrollo escolar, problemas intrapersonales, económicos, familiares lo que genera que está teniendo algún tipo de trastorno”.

El subsecretario dijo que en los municipios urbanizados es donde se presentan más casos, todos los pacientes más que recibir un tratamiento, lo que se les otorga es apoyo psicológico. 

“Los psicólogos van a las escuelas y hacen brigadas en las secundarias y preparatorias y este año estamos entrando a las universidades”, comentó.

Hasta el momento los problemas de trastornos alimenticios en Tamaulipas no son alarmantes, sin embargo, están en constante monitoreo.