Otra investigación al pasado

HACE UN PAR DE DÍAS LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS…emitió la recomendación 8VG/2017, relacionada con la masacre de 49 personas. Varios migrantes centroamericanos iban en el grupo de víctimas. 
Los sanguinarios hechos ocurrieron en mayo de 2012 en CADEREYTA, NUEVO LEÓN, región agrícola, ganadera y sede de una de las REFINERÍAS de PEMEX.
La indagatoria contra hoy ex servidores públicos dilató MÁS de CINCO AÑOS, pero finalmente derivará en la presentación de una DENUNCIA formal por parte de la CNDH contra anteriores autoridades de los Gobiernos de NUEVO LEÓN y de TAMAULIPAS, así como contra aún servidores públicos de la FEDERACIÓN. 
Hubo toda clase de anomalías -presuntos delitos- a partir del hallazgo: ausencia de una correcta preservación del sitio donde terminaron los restos humanos, omisiones gravísimas de los agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales, Peritos, tanto en la investigación de los probables homicidas, como en la identificación de los occisos para entregar los restos a sus deudos. 
Debido a ello, el OMBUDSMAN NACIONAL decidió emitir la recomendación para los Gobernadores de NUEVO LEÓN y de TAMAULIPAS.
Ojo, tocó a JAIME “EL BRONCO” RODRÍGUEZ y a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA recibir la recomendación, pese a que ellos NO eran GOBERNADORES en el tiempo en que sucedió la masacre. 
RODRIGO MEDINA y EGIDIO TORRE CANTÚ, en todo caso, estaban al frente del Poder Ejecutivo de sus respectivos estados y tenían a su cargo al Ministerio Público. 
Lo bueno es que los actuales, no son Gobernadores emanados del PRI, como sí lo eran sus antecesores.
Lo mejor es que, en el caso del Gobierno de Tamaulipas, cuando no habían pasado ni 72 HORAS ya se tomaban medidas para dar CUMPLIMIENTO cabal a la RECOMENDACIÓN de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 
Primero, la Administración Estatal apoyará con la investigación de la denuncia que se presente aquí contra la omisión o acción con dolo de parte de ex funcionarios. 
Segundo, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas apoyará a órganos de la Federación a identificar las rutas de mayor riesgo de SECUESTRO donde las víctimas son MIGRANTES. 
Además de que se impartirán cursos a Agentes del Ministerio Público para fortalecer áreas de oportunidad. 
Lo que se ve, es que esperan acusaciones penales a ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia. 
Ojo, puede ser que en algunos casos el delito haya prescrito, no obstante, si así fuera, quienes incurrieron en DELITOS serán exhibidos por la CNDH, seguramente para que en lo sucesivo, si algún área gubernamental pretende contratarlos, lo piense más de tres veces. 
Irremediablemente que la masacre de Cadereyta, Nuevo León rememora las ocurridas en agosto de 2010 en SAN FERNANDO, cuando EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES era Gobernador de Tamaulipas. 
O qué tal el hallazgo de cientos de cadáveres en las fosas, también de SAN FERNANDO, en el inicio de la entonces administración de EGIDIO TORRE, en el primer trimestre de 2011, homicidios que habrían ocurrido a finales de la administración de EUGENIO HERNÁNDEZ. 
Parece ser que finalmente se atenderá el tema,…¡ATENTOS!   

POR CIERTO: bien podía hacer el Gobernador Cabeza de Vaca como que “no pasaba nada” (frase ‘célebre’ de Eugenio Hernández), pero no es de esa manera como se Gobierna. 
Los problemas se atienden, haya o no sido tu tiempo. Y así lo entiende… 

SE ME OLVIDABA: más ex funcionarios, ¡a temblar!…    

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:
a_liceag@hotmail.com