100 kilómetros de peregrinación hasta El Chorrito

Convocan a peregrinación de 3 días hasta El Chorrito, en el inicio de la Semana Santa
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La caminata de 100 kilómetros hacia el templo de la Virgen de El Chorrito iniciará a la 1:00 de la madrugada en el templo de la Virgen de Lourdes.



La fe católica reunirá a decenas de victorenses a las 00:00 horas del domingo de ramos en la calle 26 entre Allende y Bravo de la colonia Nacozari.



Después caminarán cuadra y media hasta la calle Carrera Torres; y luego continuarán hacia el oriente hasta la calle 8, en donde darán vuelta a la izquierda y enfilarán hacia la carretera a Monterrey.



Don Hipólito Martínez, uno de los organizadores de la peregrinación, dice que caminarán de madrugada y hasta las 11:00 de la mañana, para evitar los intensos rayos del sol.



Adelante irá una patrulla de Tránsito, hasta salir de la ciudad; y luego irá una patrulla de la Policía Federal de Caminos, ya en la carretera.







También un vehículo de Protección Civil estará siguiéndolos. Esta última unidad será primero de Victoria, luego de Güemez, Padilla e Hidalgo, según vayan ingresando a cada municipio.



“También van 2 camionetas de nosotros, para que los peregrinos pongan ahí una sábana ó una almohada, para dormir en los templos donde nos van a recibir… Ahí llevamos también agua para el camino”, dice Don Hipólito.



La primera mañana serán recibidos en la gasolinera de Santa Engracia por el señor Israel Pulido, quien les regalará café y pan.



Más adelante, en el ejido Plan de Ayala, del municipio de Güemez, les darán de comer; y por la tarde, asistirán a una misa en la iglesia del lugar. Ahí dormirán hasta la 1:00 de la madrugada del lunes, cuando regresarán a la carretera.



Don Hipólito explica que esta peregrinación de Semana Santa se empezó a realizar en el año 1996, luego se suspendió entre los años 2010 y 2015 por la inseguridad, así que este es el segundo año del nuevo ciclo.



“Yo sigo siendo el organizador, pero poco a poco voy dejándola en manos de jóvenes, porque ahora ellos usan el Facebook y el Whatsapp para promoverla… y yo no le entiendo mucho a esas cosas”, comenta.



Los peregrinos llegarán el segundo día hasta el ejido La Cruz, del municipio de Hidalgo, en donde les darán de almorzar. Luego caminarán hasta la cabecera municipal, en donde el padre Ambrosio les ofrecerá una comida.



Ahí también asistirán a una misa en la iglesia local; y luego dormirán ahí hasta la 1:00 de la madrugada, cuando partirán rumbo al poblado El Chorrito, en donde el padre Cesáreo les ofrecerá una misa a las 8:00 de la mañana.



Y luego cada peregrino regresará por sus propios medios a Victoria, ya sea en el vehículo de algún familiar; o bien, en una “pesera” que cubre la ruta El Chorrito-El Tomaseño, para posteriormente tomar un autobús rumbo a esta capital.



“Hasta el año 2009 iban hasta 400 peregrinos”, comenta Don Hipólito.



“El año pasado, cuando regresamos, fueron 85, pero esperamos que poco a poco regresemos a las cantidades de antes… Todos los que quieran ir son bienvenidos”.



“Esperemos que ahora que los jóvenes están retomando esta tradición, se haga más popular, pues este es un acto de fe muy bonito por nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Virgen de Guadalupe”, expresó.