Hallan en EU culpable de lavado a Mónica Roca

Pero alcanza acuerdo para reducción de sentencia, a cambio de entregar a Eugenio Hernández y a Adriana González

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mónica Andrea Roca Pérez fue encontrada culpable de lavado de dinero y otros delitos, en el proceso que se le siguió en Estados Unidos de América. 

A la ex Secretaria Privada de Adriana González Lozano, esposa del ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores, una Corte Federal de Corpus Christi la sentenció a pasar 18 meses en prisión.

También, a no poder abandonar Estados Unidos durante 4 años después de que purgue el tiempo en prisión; así como a entregar propiedades y dinero que poseía en cuentas bancarias. 

La Corte Federal de Corpus Christi celebró el lunes 30 de octubre la audiencia en la que Mónica Roca Pérez, vinculada al ex Gobernador Eugenio Javier Hernández Flores y Adriana González Lozano, recibió la sentencia.

Adriana González Lozano, esposa de Eugenio Hernández
Adriana González Lozano, esposa de Eugenio Hernández

Originalmente la audiencia de Roca, estaba programada para el pasado 17 de octubre, día en que le fue cumplimentada en el Penal de Victoria, la orden de detención provisional con fines de extradición al ex gobernador Hernández Flores.

La hija de Marcia Pérez Cantú, ex Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, fue detenida el 15 de marzo por las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Los Angeles, California, cuando se disponía a regresar a Monterrey tras visitar a su hijo.

Suma Eugenio un problema más
Suma Eugenio un problema más

La detención obedeció a una petición que el fiscal de Estados Unidos, Kenneth Magidson, hizo a la Corte del Distrito Sur de Texas, el 8 de marzo de este año, para que respondiera a las acusaciones de lavado.

Roca habría blanqueado activos del ex Gobernador de Tamaulipas y de su esposa, Adriana González, de quien fue secretaria privada en el DIF de Tamaulipas.

Su detención, se dio después de que un Gran Jurado Federal encontrara culpable a Roca y a más personas por esconder fondos obtenidos de manera ilícita, en Texas.

Con esta acción, la justicia norteamericana le confiscó una mansión en el fraccionamiento Del Lago, en McAllen, Texas, y 800 mil dólares, entre otros bienes.

Roca fue hallada culpable de "transportar, transmitir y transferir instrumentos monetarios y fondos que involucran una actividad ilícita, de fraude específico y de operar negocios de transmisión de dinero sin licencia desde un lugar fuera de Estados Unidos".

HUNDE A EUGENIO 
Y A ADRIANA

Roca Pérez se enfrentaba a una sentencia de aproximadamente 5 años de prisión, no obstante, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para delatar a sus jefes y cómplices. 

La ex funcionaria tamaulipeca ofreció información entre el 17 y el 29 de octubre a las autoridades estadounidenses, con relación al esquema que el ex gobernador Hernández Flores y su esposa utilizaron. 

La acción fue valorada por el Fiscal y fue así como se consiguió que permanezca en la cárcel 1.5 años. 

Lo aportado por Roca Pérez, servirá para fortalecer las acusaciones contra Eugenio Hernández, quien en breve será extraditado a la Unión Americana, pero también para que se consiga una acusación penal contra Adriana González Lozano y los hermanos de ésta.