Aquí prefieren velar en casa a sus difuntos

Y hasta trasladar en lancha los ataúdes, en la zona del río. Aquí sólo hay dos funerarias

Altamira, Tamaulipas.-  Aunque parezca increíble Altamira, el municipio más grande de la zona sur del estado, sólo cuenta con dos funerarias.

En la ciudad todavía se prefieren los velorios en casa, y como hay comunidades en la zona del río, los ataúdes se llegan a transportar en lancha.

La ciudad tiene 211 mil habitantes, según el INEGI, pese a ello los servicios funerarios no han tenido un gran crecimiento, y siguen existiendo los únicos dos servicios que han operado por años.

Y hasta trasladar en lancha los ataúdes, en la zona del río. Aquí sólo hay dos funerarias

La primera agencia funeraria fue Funerales Tamaulipas, que hoy es funerales Altamira, y la segunda en operar fue Servicios Funerarios Altamira, y ya no hubo más.

Teófilo Nedzelsky Solano, dueño de esta última explica que la cercanía que hay con Tampico, no permitió que el ramo se extendiera. 

Y es que la mayoría de quienes fallecen y son originarios de Altamira, pierden la vida en los hospitales del puerto, que es donde hay servicios de primero, segundo y tercer nivel.

En la ciudad sólo hay un hospital general, el Rodolfo Torre Cantú.

El IMSS y el ISSSTE sólo tienen clínicas.

Las agencias funerarias de Altamira dan servicio a la zona centro y las comunidades rurales, pero sólo funerales Altamira cuenta con capillas de velación, pues la otra únicamente cuenta con servicios para domicilio.

Y es que en Altamira siguen prefiriendo velar a sus muertos en casa, y todavía se acostumbra caminar con el féretro en los hombros de los amigos del muerto rumbo al panteón.

El municipio además tiene 14 comunidades en la zona del río, donde el único acceso es viajar una hora y hora 40 minutos en lancha, y de esta forma de trasladan los ataúdes.

Se presta todo el mobiliario, pero aquí los familiares de hacen cargo de la organización del sepelio y sus traslados.