Retirarán cataratas a 47 adultos mayores

En Tamaulipas, unos 118 mil mayores de 70 años, las padecen

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una primera etapa, 47 adultos mayores de 70 años serán sometidos a una cirugía para retirar de sus ojos las cataratas (una opacidad), a fin de que les permita mejorar su vista.

El subsecretario de Calidad y Atención Médica, Mario Cantú Salinas, dijo que en Tamaulipas hay un universo de 168 mil adultos mayores a 70 años, de los cuales, el 70 por ciento, es decir, 118 mil, padecen de cataratas en sus ojos.

“El objetivo de la campaña (Arranque de campaña permanente de cataratas) es disminuir la incidencia de cataratas en la población mayores de 70 años en adelante y mejorar su calidad de vida”, expuso.

Las operaciones, agregó el subsecretario, se realizarán en los hospitales del Sector Salud, evitar que los pacientes tengan que trasladarse a otras entidades para ser operados.

fdcs

“El listado de pacientes lo lleva a cabo el Sistema DIF, se le da una consulta en el hospital, si es de Nuevo Laredo, será en Nuevo Laredo, si es de Tampico, será en Tampico”, dijo.

Las cataratas son una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión, son los adultos mayores los que más padecen de ese padecimiento. La cirugía consiste en extraer el cristalino opaco y se coloca una lente intraocular de acrílico plegable.

Si el paciente tiene cataratas se les hace la valoración preoperatorio, sesiones de radiografía hasta la consulta de médico internista, añadió Cantú Salinas.

Una vez que esté concluido la valoración, se procede al procedimiento de retirar la catarata y se coloca la lente que es otorgado por el Seguro Popular.

En Tamaulipas hay 14 médicos oftalmólogos y nueve hospitales que llevarán a cabo las cirugías.

“El proyecto del Sistema de Salud Estatal está dividido en tres zonas: norte, centro y sur para cubrir los 43 municipios”.

+EN CIFRAS...

-Se realizarán al finalizar el 2017 cerca de 200 operaciones. 

+EN AÑOS ANTERIORES SE REALIZARON...

-2014 un total de 103 cirugías de cataratas
-2015 fueron 80
-2016 fueron 36