Yarrington pronto será extraditado a Estados Unidos

Y antes de cumplir su sentencia en aquel país, será traído a México a enfrentar la justicia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El procedimiento para extraditar al narco ex gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba, a Estados Unidos avanza. 

En tanto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunió hace una semana con su homólogo de Italia, para abordar, entre otros, el tema de Yarrington. 

Videgaray expresó su “plena confianza” en la justicia italiana para extraditar al ex mandatario de Tamaulipas, que podría ser condenado a cadena perpetua en la Unión Americana.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que México se adhiere al Tratado de Extradición vigente entre ambos Estados, el Mexicano y el Italiano. 

De hecho, comentó que ese tema en particular lo abordó con Angelina Alfaro, canciller italiano, en el contexto de la Comisión dedicada a la Justicia. 

“Se mantiene una estrecha comunicación con el Gobierno de Roma”, dijo Videgaray. 

Detenido el 9 de abril, apenas el 21 de septiembre la Corte de Apelaciones de Florencia, Italia, dio su visto bueno para extraditar a Estados Unidos al narco ex gobernador tamaulipeco. 

Debido a ello, la defensa de Yarrington impugnó la decisión con el argumento de que es un perseguido político. 

Luis Videgaray, canciller mexicano y su homólogo de Italia
Luis Videgaray, canciller mexicano y su homólogo de Italia

PRIMERO IRÁ A EUA

Recientemente, el encargado de despacho de Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, dijo que casos de extradición como el de Yarrington, se convertirán en expedientes exitosos para la PGR. 

“Existen varios casos de ex gobernadores que si bien es cierto algunos están en proceso de extradición, estamos seguros que estos procedimientos llegarán a éxito para que puedan enfrentar a la justicia Mexicana respetando siempre los derechos humanos, el principio de inocencia”, dijo Alberto Elía Beltrán.  

“Y como tú sabes ahorita, tanto el caso del señor (Tomás) Yarrington, como del señor (Roberto) Borge, tanto en Italia como en Panamá, respectivamente, se están llevando procedimientos, recursos en contra de la aceptación del procedimiento de extradición por parte de las autoridades panameñas e italianas, pero en cuanto concluyan tengan la certeza de que enfrentarán la justicia mexicana”, expresó.  

-¿Roberto Borge y Tomás Yarrington estarán pronto extraditados en México? 

“Sí, por lo que se refiere al señor Borge, va a ser una extradición que llegará de manera directa a México”.  

“Y por lo que se refiere al señor Yarrington, como se ha señalado, hay un acuerdo con la Fiscalía General de los Estados Unidos para que llegue primero a Estados Unidos, y antes de que inicie el cumplimiento de la sentencia, que en su caso imponga el Poder Judicial americano, enfrente nuestra justicia (la mexicana)”.