Entre bonos y rejuvenecimiento

MARCIA LAURA GARZA ROBLES DECIDIÓ…renunciar a la Presidencia del TRIBUNAL ELECTORAL del Estado de Tamaulipas, aunque se mantendrá como MAGISTRADA por lo que resta de su periodo. 

La abogada citó de última hora, ayer por la mañana, a una reunión privada con los otros miembros del Trieltam y ahí les informó su decisión. 

Ya había entregado la camioneta de lujo que tenía bajo resguardo, vació los archiveros, y hasta había pedido a sus cercanos colaboradores -el pasado fin de semana- que presentara cada uno su renuncia. 

Así fue como FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ CASTILLO dejó la Secretaría General; JORGE M. ARRIOLA GARZA, la Dirección Administrativa. 

También ROXANA GUERRERO GALVÁN, la Unidad de Información Pública (Transparencia); y BELÉN RODRÍGUEZ, la Oficialía de Partes. Puestos todos estratégicos, si se considera que se trata de un Tribunal Electoral, y más que se está en año electoral. 

Semanas antes Periódico 5inco hizo la revelación, a partir de una solicitud de información pública, que la Magistrada Garza pagó con dinero del TRIBUNAL tratamientos de rejuvenecimiento. 

Por más que se intentó conocer su versión sobre el gasto que hizo a nombre del Trieltam y que facturó, nunca hubo respuesta, tampoco postura oficial. 

A finales de 2015 el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas adquirió la calidad de Organismo Público Autónomo y dejó de formar parte del Supremo Tribunal de Justicia. 

Fue cuando la reforma aquélla, que le quitó al Gobernador la facultad de proponer el nombramiento de los miembros del Tribunal Electoral, y a los Diputados Locales la decisión de ratificar o no las propuestas del Jefe del Poder Ejecutivo, tuvo efectos en todo el país. 

Hablo de la modificación que tenía el propósito según de retirarle a los Gobernadores poder político para con los Magistrados Electorales.

Desde entonces los aspirantes a Magistrados Electorales de Tamaulipas se anotan en convocatoria emitida por el Senado de la República, y luego acuden a la Cámara Alta a entrevistarse con los miembros de la Comisión de Justicia. Tiempo después, incluso meses, se toma la determinación y se designa desde el Senado a los Magistrados Electorales de Tamaulipas.

Se suponía que la mecánica de nombrar desde el Senado a los miembros del Trieltam tendría el efecto de elegir a los que por su carrera judicial, verdadera experiencia, estuvieran libres de intereses político-partidistas, y actuaran con limpieza y a la altura del cargo. 

Pero además del tema de los tratamientos de rejuvenecimiento, también se detectó a MARCIA LAURA GARZA que, por ejemplo, en 2016, en su calidad de Presidenta del Tribunal Electoral, en sesión de la Comisión de Administración, Vigilancia y Disciplina, propuso autorizar un BONO EXTRA para los empleados del TRIELTAM, con el argumento de que era una costumbre que se daba cuando el hoy Organismo Público Autónomo formaba parte del Supremo Tribunal de Justicia. 

“…Se vienen cubriendo (prestaciones) desde el año 2009, entre ellas el pago de un bono extra durante el mes de agosto, es decir son derechos adquiridos que no se pueden disminuir de ninguna forma…”, dijo entonces Garza Robles.

Según ella, ese bono era para garantizar su independencia y autonomía. 

Alto precio que pagaron los tamaulipecos, pues solamente el bono de MARCIA LAURA…FUE DE ¡160 MIL 295 PESOS!  

POR CIERTO: la designación del Magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS como Presidente del Trieltam, da nivel al Tribunal Electoral por experiencia y conocimiento. 

Qué ironía: fue el último en integrarse al Trieltam y ahora lo encabeza… 

SE ME OLVIDABA: corren las apuestas por saber si la Diputada SUSANA HERNÁNDEZ FLORES falta hoy a otra sesión ordinaria del Congreso Local. 

De ser así, podrían irse preparando para pedir licencia… 

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:

a_liceag@hotmail.com