Tiemblan sus cómplices

“Geño no se va solo. Él no va pagar por las culpas de todos.” Es la frase que no se han cansado de repetir las hermanas de Eugenio Hernández y que utilizan en cada reunión a la que asisten. 

Reuniones que se han intensificado en la última semana, particularmente en la Ciudad de México. 

De ahí la ausencia de Susana Hernández en el Congreso de Tamaulipas.

La prioridad número uno de la hermana del ex gobernador es sacarlo de la cárcel y evitar la extradición. 

Por eso ha abandonado su trabajo como legisladora, cargo al que no renuncia, claro, por la protección del fuero. De ahí las justificaciones que entrega religiosamente cada que incumple en sus actividades como representante de los ciudadanos de Victoria. 

Susana y el resto del clan geñista siguen sin aceptar la realidad.

Porque mientras el gobierno de Estados Unidos pide a las autoridades locales asegurar los bienes del ex mandatario, su sobrino presume fotografías del lujo y derroche con el que vivían. 

“Chingado, con razón les caemos mal” escribe Aureliano, mientras su tío sigue recluido en el penal de Victoria y a la espera de su extradición. 

Ese es el mejor ejemplo que retrata el mundo en el que viven los parientes de Eugenio Hernández. Uno desasociado completamente con la realidad. 

Susana no se da cuenta que mientras ella va a la capital del país a exigir la libertad de su hermano, bajo amenazas de ‘soltar la sopa’, el gobierno federal tiene que lidiar con la renuncia del Procurador General de Justicia y la destitución del Fiscal de la FEPADE (temas por cierto relacionados), la negociación del Tratado de Libre Comercio, el nuevo Presupuesto de Egresos, la reconstrucción en las diversas zonas del país afectadas por los desastres naturales de meses pasados, las regalas para la selección de candidatos del PRI, incluidos candidatos externos, sin olvidar la propia selección de candidatos, proceso que ya está en marcha…Y la lista de temas sigue y sigue. 

El punto es que la extradición de Eugenio Hernández desde hace mucho dejó de ser un tema prioritario para Peña Nieto, Osorio Chong, el PRI o el Gobierno Federal. 

Y como es común en este tipo de caso, entre más rápido se realice, mejor.

Desde antes de que el ex gobernador de Tamaulipas pisara un pie en prisión, el análisis de costos y beneficios estaba hecho, y la decisión ya está tomada. 

Por eso lo que sigue es llevar a la justicia al resto de sus cómplices, y ellos lo saben mejor que nadie. 

No es gratuito que así como sus abogados lo dejaron solo en la audiencia, los “amigos” de Geño también lo hayan abandonado en el penal y hayan dejado sola a su familia. 

En estos momentos cada uno busca garantizar su libertad; huyendo o negociando con las autoridades. Cada cual sabrá la situación en que se encuentra. 

Un ejemplo de esto es Mónica Roca, prestanombres de Eugenio Hernández y su esposa Adriana González, y quien se encuentra detenida en los Estados Unidos. 

Este 17 de octubre, Mónica Roca tenía programada su audiencia para recibir sentencia.

Pero sabe que pasó, la Corte Federal de Corpus Christi reprogramó la audiencia para el próximo lunes 30 de octubre, algo que no ocurre de manera gratuita. 

Y es que seguramente Mónica Roca recordó algunos detalles más que pudieran servir para reducir su sentencia y agrandar la de sus cómplices. 

Esa es la realidad que hoy enfrenta Eugenio Hernández y su clan familiar. Porque Adriana y Oscar Gómez no son los únicos involucrados. 

A Susana ya le fue confiscada una casa por las autoridades gringas, falta ver lo que encuentren las mexicanas. 

Lo dicho, los cómplices de Eugenio están temblando porque saben que tarde o temprano el ex gobernador empezará a hablar, y si no es aquí lo hará en los Estados Unidos. 

Ya lo dijo Susana: “Él no va pagar por las culpas de todos.” Y vaya que no está equivocada. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Los nuevos integrantes del Consejo Político Estatal del PRI son el inicio del pago de los compromisos que adquirió Sergio Guajardo en su campaña rumbo a la dirigencia. Por eso está plagada de delincuentes electorales, mapaches y operadores que esperan aparecer en las listas de candidatos del próximo año. 

2) Muy comentada la ausencia de Egidio Torre en el tradicional baile del Club Campestre, que por cierto no se debió precisamente al temor de una acción de las autoridades albiazules, si no más bien para evitar el repudio que los propios priistas le guardan a su ex gobernador. 

3) La que si acudió como representante de su jefe fue la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto, lo que avivó más los rumores de su candidatura por la alcaldía de Victoria. 

4) Hablando de ausentes, Baltazar Hinojosa y Oscar Almaraz no participaron en el Consejo Político Priista del fin de semana en esta capital. Su falta no es coincidencia y menos en un momento de definiciones.