Arrestan a 140 que linchaban a ‘vampiros’

Una ola de ataques contra personas acusadas de vampirismo se extendió en Malaui
Compartir:

Lilongüe.- Cerca de 140 personas fueron arrestadas por la policía de Malaui en relación con ataques registrados contra individuos que, según los agresores, eran “vampiros”, un fenómeno que extendió el temor entre los residentes de algunos distritos del país.

Los hechos se han registrado en los poblados de Mulanje, Phalombe, Thyolo, Nsanje, Chiradzulu y Blantyre, de acuerdo con datos proporcionados por la policía, que ya conduce una investigación para llegar al fondo del asunto.

Nueve personas murieron desde septiembre a manos de las patrullas antivampiros, grupos de personas que persiguen a todo aquel sospechoso de realizar rituales de magia negra en los que se bebe sangre humana.

Dos de ellas fueron asesinadas este mismo viernes en la ciudad de Blantyre, la segunda ciudad más grande del país, una quemada viva y la otra lapidada.

Los linchamientos contra presuntos “chupasangre” comenzaron a mediados del mes pasado, cuando tres personas fueron asesinadas por una multitud enfurecida en la localidad de Mulanje, desde entonces los rumores se propagaron en este país, ubicado en el sureste de África.

En una conferencia de prensa este viernes en Lilongüe, el inspector general de Policía, Lexten Kachama, dio a conocer las detenciones relacionadas con estos ataques, reconociendo la gravedad de la situación ya que hasta ahora no existen reportes médicos de personas con lesiones de “mordidas de vampiros”.

"Desde que comenzó la cuestión de los ‘chupasangre’, nueve personas perdieron la vida.

"Es un número enorme y como policía estamos trabajando día y noche para esclarecer los acontecimientos”, sostuvo Kachama, citado en reportes del periódico malauí The Nation.

"Nuestras investigaciones han demostrado que todas las víctimas de los linchamientos eran inocentes y queremos advertir a todos los que toman la ley en sus manos que serán llevados ante la justicia”, añadió.

Indicó que las personas arrestadas han tenido que ver con las agresiones contra los presuntos “vampiros” y con la difusión de noticias falsas para asustar a las personas en algunas áreas del país, por lo que serán llevadas a la corte para responder por varios cargos.

El canal de noticias Malawi24 reportó que líderes tradicionales en el sur del país creen que los rumores de los “vampiros” comenzaron en la vecina Mozambique y rápidamente cruzaron la frontera.

Señaló que el gobierno de Malaui creó un comité que involucra a los ministerios del Interior, de Salud y de Educación Cívica, así como autoridades locales, policía y ejército para solucionar esta terrible situación.

zcvgfdc

El inspector general adjunto de la Policía, Duncan Mwapasa, también solicitó a los medios de comunicación que asuman un papel de liderazgo para sensibilizar a los malauíes de que no hay pruebas concretas de que existen los "vampiros".

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, prometió investigar los asesinatos, que definió como angustiantes, así como desplazarse a las zonas donde se han producido los ataques para tranquilizar a la población.

Las Naciones Unidas y la embajada de Estados Unidos elaboraron una lista negra con varios distritos en Malaui considerados zonas peligrosas para sus trabajadores y ciudadanos.

Incluso este mes, la ONU retiró a su personal de dos distritos en el sur del país africano.