Tres ex alcaldes priistas en la mira

Hace un par de meses, el Gobierno del Estado recuperó el estadio de fútbol Altamira, un inmueble concesionado a 30 años a Enrique de Hita, esposo de la ex candidata priista a la alcaldía de ese municipio, Griselda Carrillo. 

Durante 15 años, De Hita organizaba eventos y obtuvo beneficios personales pero el Estado y los tamaulipecos, ninguno. 

El plan de recuperación de propiedades Públicas iniciado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca apenas empieza. 

Incluye hasta ahora alrededor de 300 hectáreas agrícolas en Río Bravo que por ocho años usufructuó el ex alcalde Juan de Dios Cavazos.

En Soto La Marina se confirma un terreno de 430 hectáreas que un particular, -prestanombres del ex gobernador Eugenio Hernández-, se apropió y que en base al proyecto turístico Costa Lora sería destinado para el aeropuerto.

La lista de bienes estatales cedidos a particulares es larga. Muchos de estos se asignaron mediante el Patronato Nueva Santander que presidía Hector Suaversa Ramírez desde la época de Tomas Yarrignton. 

En Tampico, la detención de dos ex funcionarios de la anterior administración municipal es apenas el principio. 

El ex director de Obras Públicas y el subdirector de Planeación Urbana salieron bajo fianza al enfrentar el delito de ejercicio indebido de funciones.

El origen fue la expedición de permisos para la construcción de dos torres departamentales propiedad del empresario Eduardo Vela en la colonia "Flores".

El proceso sigue abierto. Además de los ilegales permisos, la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado documentó que una de las torres estaba vertiendo el Drenaje al sistema lagunario.

Por otra parte, la fecha límite para subsanar irregularidades de las cuentas públicas vence en los primeros días del mes de noviembre, después se fincarán responsabilidades administrativas o penales, según sea el caso.

Ya lo dijo el auditor Jorge Espino Ascanio que las observaciones de Norma Leticia Salazar rondan en los 1300 millones de pesos y las de Carlos Canturrosas en los 900 millones. 

No son los únicos. La detención de los dos funcionarios en Tampico apunta hacia la administración de Gustavo Torres Salinas.

En Reynosa, la investigación es en torno a Jose Elías Leal y alcanza a Everardo Villarreal y es que los probables delitos no fenecen. 

La detención y probable extradición del gobernador Eugenio Hernández Flores mantiene en pánico a muchos ex presidentes municipales, hasta los no tan recientes. 

maribelvillarreal@hotmail.es