Planean terminales portuarias en predio que Eugenio se regaló

Apenas en agosto fueron publicadas las licitaciones. La inversión inicial sería de 120 millones de dólares

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En agosto pasado se lanzó una licitación para construir dos nuevas terminales en el Puerto de Altamira, que podrían desarrollarse en las 1,600 hectáreas presuntamente adquiridas por Eugenio Javier Hernández Flores vía un prestanombres en 2007 siendo gobernador, y por las que actualmente se mantiene preso. 

De acuerdo a la licitación, una de las terminales contará con área a ceder de 24.9 hectáreas, tendrá un frente de agua de 300 metros, además de patios, accesos ferroviarios y muelles. 

La otra terminal tendrá un área de 10.6 hectáreas, con un frente de agua de 191 metros. Se espera que con una inversión estimada en 120 millones de dólares se realicen trabajos para la ejecución, construcción, equipamiento, uso, operación y explotación de esa terminal. 

fgchdf

En 2002 el Fideicomiso Nuevo Santander, mediante el que el Gobierno de Tamaulipas administraba las 1,600 hectáreas, vendió el predio a Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Alejandro Cano Martínez, prestanombres de quien en ese momento era gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba. 

Pese a que en ese momento las hectáreas tenían un valor de 865 millones 600 mil pesos, fueron vendidas a Cano por 14 millones de pesos. 

dfgb

Posteriormente, en 2007, cuando Eugenio Javier Hernández Flores era gobernador, Cano vendió las 1,600 hectáreas en 16 millones de pesos a GMC Desarrollo Industrial de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, señalado por la Fiscalía Anticorrupción como prestanombres del ex gobernador Hernández. 

Contra Berlanga, Fernando Cano y Tomás Yarrington hay órdenes de aprehensión vigentes en el proceso 67/2017 que mantiene recluido en el Penal de Victoria a Eugenio Javier Hernández. 

Las 1,600 hectáreas fueron aseguradas el sábado 7 de octubre por la Fiscalía Anticorrupción, con auxilio de elementos de la Procuraduría General de Justicia.

sgfdf