TONELADAS DE POLVO DEL SAHARA SE DIRIGEN A MEXICO

El colosal y espectacular fenómeno que se repíte año con año
Compartir:
foto 6

Las formas en que ecosistemas interactúan entre sí, aunque estén en polos opuestos del planeta, es impresionante.Como pasó también en junio de 2019, el ejemplo perfecto está en el traslado de miles de toneladas de polvo que viajan con corrientes aéreas del desierto del Sahara hasta América Latina, desde Puerto Rico, Cuba y la península de Yucatán.

El polvo que sale de viaje cada junio

El fenómeno se repite: vistas satelitales confirman que una masa de polvo está atravesando el Atlántico, en el recorrido que que vimos hace 12 meses. Las imágenes son más que impactantes.

El ahora calmo océano Atlántico de mediados de junio es lo que permite que la masa de polvo sea visible desde las vistas satélitales que utiliza el NOAA, la agencia metereológica de Estados Unidos que hace uso de vistas de la NASA.

El fenómeno ha sido observado con cautela desde hace más de una década. Aunque se conoce su existencia y se ha estudiado de forma constante, no todos sus efectos terminan por entenderse. Se sabe que el polvo que viaja desde el Sahara mineraliza la tierra en que cae, pero al mismo tiempo inhibe huracanes y fertilizan el océano.

Incluso, el polvo llega a la cuenca Amazonas, el bosque húmedo más extenso de todo el planeta que se ubica en nueve países de América del Sur. Ahí, toda la selva se beneficia del fósforo que proviene del otro lado del planeta. En 2015 la NASA publicó una simulación 3D de cómo el polvo se deposita en el Amazonas.

 

 

No todos los efectos son benéficos: si la masa que llega a América es muy densa, puede provocar mala calidad del aire, un problema con el que la Ciudad de México está más familiarizada.

Además, puede incentivar el crecimiento de algas tóxicas, de acuerdo a la NASA.