OMS pide usar cubrebocas en lugares donde se extiende COVID-19

Los gobiernos deberían alentar al público en general a usar máscaras donde hay una transmisión generalizada
FOTO 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy que las máscaras faciales se usen en lugares donde COVID-19 se ha extendido entre mayor cantidad de personas y en sitios de gran contacto social.

"Los gobiernos deberían alentar al público en general a usar máscaras donde hay una transmisión generalizada y es difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Consideró que el uso generalizado de estos instrumentos aún no está respaldado por evidencia científica directa, pero una cantidad creciente de elementos detectados en diversas naciones es suficiente para ampliar el consejo.

Durante una videoconferencia, Tedros agregó que "las máscaras por sí solas no lo protegerán de COVID-19" y enfatizó la importancia del lavado de manos, el distanciamiento social y otras estrategias de prevención de infecciones.

Hasta ahora, el organismo de naciones Unidas sólo recomendaba las mascarillas quirúrgicas a los pacientes de COVID-19, así como a sus cuidadores y profesionales de la salud que tratan con casos sospechosos o confirmados.

Sin embargo, en la nueva guía publicada por la OMS, ahora se recomienda que todos los empleados de los centros de salud, independientemente de si trata o no pacientes con coronavirus, lo utilicen.