Nacieron 16 millones de infantes en zonas de conflicto en 2015: ONU

Más de 16 millones de infantes nacieron en 2015 en zonas de conflicto, lo que equivale a uno de cada ocho de todos los nacimientos registrados este año en el mundo, apuntó este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo alertó, a través de un comunicado, que los niños que nacen en zonas de conflictos tienen más posibilidades de morir antes de cumplir cinco años y de sufrir estrés extremo, o “tóxico”, que puede inhibir su desarrollo emocional y cognoscitivo a largo plazo.

“Cada dos segundos un recién nacido ve la luz por primera vez en medio de un conflicto, a menudo en circunstancias terribles y sin acceso a la atención médica”, dijo el director ejecutivo del Unicef, Anthony Lake. Añadió que en la actualidad demasiados niños inician sus vidas en circunstancias extremas, en medio de conflictos o desastres naturales, afectados por la pobreza, las enfermedades o la desnutrición, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de la niñez.

Unicef indicó que en países afectados por conflictos como Afganistán, República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Yemen y Siria, o durante el desplazamiento de la violencia, los recién nacidos y sus madres enfrentan riesgos enormes, sin ayuda médica y en condiciones insalubres.  Señaló que más de 200 mil niños solicitaron asilo en países de la Unión Europea en los primeros nueve meses de 2015, sumándose a los 30 millones de niños de todo el mundo obligados a huir de sus hogares en 2014 debido a la guerra, la violencia y la persecución.