Guatemala no tiene fecha para entregar resultados de elecciones

Las autoridades electorales de Guatemala dijeron que aún no pueden precisar cuándo estarán listos los resultado definitivos de los comicios generales del domingo, y anunciar así quien competirá en segunda vuelta por la presidencia con el ganador de ayer, el humorista Jimmy Morales.

“Aún no está eso. La fecha no la podemos decir", declaró este lunes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio René Solórzano, en una conferencia de prensa.

Solórzano explicó que hasta el próximo viernes las juntas electorales departamentales deben presentar una "audiencia de revisión" de las mesas a su cargo, y conocer los resultados de todos los municipios de su jurisdicción.

Cuando todos los departamentos trasladen dicho informe al Tribunal Supremo Electoral, este órgano podrá hacer público cuáles organizaciones políticas se disputarán la primera magistratura del país en la segunda vuelta, un anuncio para el cual "la fecha no la podemos decir".

Las formaciones políticas, agregó, también tiene plazo de cinco días para presentar sus impugnaciones al resultado.

El cupo para la segunda vuelta por la presidencia lo disputan de forma muy cerrada la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtiene 19.62 por ciento, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19.60 por ciento, escrutadas el 97.86 por ciento de las mesas.