Francisco encomienda Benedicto XVI a la Virgen en la primera Misa de 2023

El Papa Francisco encomendó a la Virgen María al Papa emérito Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, quien falleció la mañana del sábado 31 de diciembre de 2022 tras una breve agonía, durante la homilía de este domingo 1 de enero.

 

“Hoy encomendamos a la Santísima Madre al amado Papa emérito Benedicto XVI, para acompañarlo en su paso de este mundo a Dios”.

Durante la homilía, la plaza de San Pedro se mostró repleta de personas como no se veía en años, con más de 40 mil fieles que se congregaron para escuchar el primer Angelus del año 2023.

El primero que el Papa Francisco pronuncia siendo el único Papa en vida y en el que dedicó un momento de silencio en honor al Papa Benedicto XVI.

“El inicio de un nuevo año está encomendado a María Santísima, que hoy celebramos como Madre de Dios. En estas horas invocamos su intercesión en particular para el Papa emérito Benedicto XVI, que ayer por la mañana dejó este mundo. Nos unimos todos juntos, con un único corazón y una única alma, al dar gracias a Dios por el don de este fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia”.

Temprano, la Basílica de San Pedro abrió sus puertas para miles de personas que asistieron a la acostumbrada primera misa del año, pero en esta ocasión el Papa Francisco no recibió a sus fieles con la tradicional procesión que marca el inicio de la celebración religiosa.

Debido a sus problemas de rodilla, Francisco entró en silla de ruedas y permaneció sentado a un lado del altar, mientras que el cardenal Pietro Parolin fue el encargado de celebrar la eucaristía.

El pontífice recordó que el 1 de enero también se celebra la Jornada Mundial de la Paz, ocasión propicia para decir “no a la guerra”. También saludó al movimiento Regnum Christi, que reunió en Roma a jóvenes de más de 20 países, incluyendo a México.