FBI descubre vínculo entre atacantes del Capitolio y un colaborador de Trump

La información surge después de que un funcionario de Trump fuera arrestado por participar en los disturbios
a

Un colaborador de la administración de Donald Trump fue vinculado con un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys, justo unos días antes de que se suscitara el ataque al Capitolio. Éste podría ser declarado como el segundo funcionario en estar involucrado en el asalto, después de Federico Klein.  

Según informó The New York Times el sábado pasado, las autoridades utilizaron registros telefónicos para identificar una llamada entre el integrante de la organización extremista — directamente involucrada en los disturbios del 6 de enero — y alguien cercano al expresidente. 

Los datos, tomados de fuentes policiales, no revelaron los nombres de ninguna de las dos partes ni el contenido de la conversación, ya que la investigación del FBI continúa en marcha. Sin embargo, podría ser suficiente para probar que el personal de Trump tuvo una gran responsabilidad en los sucesos que afectaron al Capitolio. 

Además, Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, confirmó al medio que él mismo sostuvo una charla telefónica con Roger Stone, un estrecho colaborador del republicano, antes del asalto a la sede legislativa. No obstante, asegura que la llamada que se está investigando es otra diferente.

a

Cabe destacar que Tarrio no participó en lo disturbios del Capitolio, pues dos días antes, el 4 de enero, fue arrestado por destruir una pancarta de Black Lives Matter que se encontraba colocada en una histórica iglesia afroamericana. Pero, más de una decena de miembros del grupo ultraderechista han sido imputados por el asalto.

Asimismo, se determinó que varios de los manifestantes estuvieron en contacto con legisladores republicanos, así lo indican los registros telefónicos obtenidos por las autoridades, aunque no se detectaron comunicación entre ambas partes mientras se desarrollaba el ataque. 

A pesar de que Trump fue absuelto de los cargos de su segundo juicio político, algunos expertos sostienen que sus problemas legales aún no han terminado, pero, no está claro si estos descubrimientos tendrán consecuencias directas en el exmandatario.