Circulan nuevos autobuses eléctricos

VIDEO: Desde este jueves prestarán servicio 15 unidades completamente eléctricas que podrán circular 14 y 16 horas continuas con tráfico denso

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) anunció que este jueves entrarán en operación los primeros autobuses completamente eléctricos.

Se trata de 15 unidades del modelo Irizar “ie bus” que se convierten (junto a los minibuses eléctricos y a los autobuses de la línea de inducción) en los vehículos más ‘limpios’ y menos contaminantes de EMT.

El Irizar “ie bus” es un vehículo 100% eléctrico y por lo tanto no contamina. Además, tampoco genera mucho ruido.

Este modelo es el primer autobús urbano integral de tamaño estándar completamente eléctrico y “cero emisiones” que presta servicio con viajeros en la flota de EMT desde que la empresa municipal comenzó a hacer ensayos con vehículos propulsados eléctricamente.

Este autobús forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Madrid y de EMT para avanzar en la ‘electrificación’ de la flota municipal dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la búsqueda de alternativas para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente.

El objetivo de EMT es seguir trabajando por un transporte público limpio, sostenible y poco contaminante en aras de una óptima calidad del aire en la capital.

Características

Este autobús eléctrico mide 12 metros de longitud y cuenta con capacidad para 76 pasajeros (24 sentados).

Tiene un motor de 230 kw alimentado por baterías de sodio-níquel que proporciona una autonomía aproximada de 200 kilómetros, dependiendo del ciclo de conducción y de las condiciones atmosféricas. Es decir, entre 14 y 16 horas circulando con tráfico urbano denso.

Las baterías se cargarán por la noche (seis horas de recarga) y están diseñadas para almacenar toda la energía proveniente del frenado del vehículo.

El vehículo incorpora el sistema ‘Eco Assist’, que asiste al conductor en tiempo real con el objetivo de optimizar la conducción, reduciendo el consumo energético y aumentando la autonomía del autobús.

Este autobús ha sido desarrollado con tecnología propia del Grupo Irizar y con la colaboración de centros tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Tecnología y se convierte en uno de los primeros modelos 100% eléctricos de fabricación europea.