Cómo independizarte antes de los 30

La falta de dinero es el gran obstáculo para lograrlo.

Los mexicanos actualmente salen de casa de sus padres entre los 26 y 30 años, siendo la falta de dinero el gran obstáculo para lograrlo. Aunque estés ganando suficiente para tus salidas, la manutención es una responsabilidad muy diferente. Por ello, te comparto una serie de recomendaciones que debes considerar para una independencia financiera exitosa:

foto 1

Identifica el costo

Una proyección te ayudará a saber si cuentas con los recursos necesarios. Para lograrlo, pregunta a tus amigos o familiares e investiga los precios de renta y servicios en la zona donde te interesa vivir. Una vez que tengas la suma, compárala con tu salario. De esa manera sabrás qué tanto te falta para lograr esta meta y podrás emprender acciones para acortar la distancia.

Haz un presupuesto

Aprende a administrar tu dinero aplicando la regla del 70-30, en la que destinas 70 por ciento de tus ingresos a rubros básicos como vivienda, salud, educación y transporte, y el 30 restante al ahorro, entretenimiento y pago de deudas. Si lo comienzas a aplicar desde ahora, no tendrás problemas financieros cuando salgas de tu hogar ya que habrás aprendido a delimitar claramente tus gastos.

Ahorra

Incorpora el hábito del ahorro con metas financieras a distintos plazos y alcánzalas acumulando dinero de manera constante y responsable. Igualmente, un fondo para emergencias debe estar en tus prioridades, pues una cantidad que cubra al menos 6 veces tus gastos básicos podría evitar que quedes económicamente desprotegido.

Administra el crédito

Cualquier crédito requiere comprensión de su funcionamiento y responsabilidad en su uso. Si lo ocupas correctamente te ayudará a impulsar tu dinero, de lo contrario, adquirirás muchas deudas. Por eso, identifica qué plástico se adapta mejor a tus condiciones y compara entre distintas instituciones antes de tomar una decisión.

Piensa en tu retiro

Eres joven, pero la vejez es una etapa de tu vida que no puedes dejar de lado. Mejor, aprovecha estos años productivos y comienza a impactar en tu retiro. Investiga cómo puedes aumentar el monto de tu jubilación y busca incrementarlo a través de aportaciones voluntarias o una inversión a largo plazo. Recuerda que el tiempo está a tu favor.

foto 2