Va el PT a elección extraordinaria; pero no conservará el registro

Luego de que laCámara de Diputados aprobó que las elecciones extraordinarias en el Distrito Electoral Federal I de Aguascalientes se realizarán el 6 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el Partido del Trabajo(PT) podrá participar en esos comicios, pero no evitará la pérdida de registro.

El proceso extraordinario en Aguascalientes tiene como objeto elegir un diputado federal faltante, luego de que las votaciones en ese distrito del estado fueron anuladas por la participación del gobierno estatal en el proceso del pasado de junio.

El consejero del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, aseguró que por definición legal, el PT sí podrá participar en el comicios, toda vez que compitió en la pasada jornada electoral.

No obstante, aclaró que los votos que obtenga ese instituto político, no podrán ser utilizados para modificar la pérdida de su registro, pues aunque el PT obtuviera una votación excepcional que hiciera que el PT sobrepasara el umbral de 3 por ciento de votos en el promedio nacional, no surtiría efecto para mantener el registro.

De acuerdo con el cómputo final de las elecciones federales del pasado 7 de junio, al PT sólo le faltaron 3 mil 700 votos para superar el mínimo para conservar el registro.

El consejero Sánchez Gutiérrez dijo que el cálculo para retirarle el registro al PT se hizo con base en el total de votos válidos de las elecciones federales  de junio.