“Tengan cuidado, que los acuso con sus mamás”

López Obrador señaló que su gobierno garantiza el derecho a manifestación y que no habrá represión, "nunca más un 68"

Al recordar la matanza de estudiantes de 1968, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no habrá represión y garantiza el derecho a disentir, para que no haya otro 68. 

“El uso de la fuerza no es la acción para resolver problemas por la falta de libertades y justicia, estamos en una etapa nueva, en el que el uso de la fuerza ha quedado relegado, no se puede hablar ni siquiera la razón de estado, de que el estado tiene el monopolio exclusivo del uso de la fuerza, nosotros queremos vivir en una sociedad en paz sin violencia sin usar la fuerza, convencer, no vencer, vivir en armonía, nunca más una represión, torturas desapariciones, masacres, nunca más un 68”, dijo el mandatario.

FOTO 1

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que a pesar de las provocaciones, seguirá gobernando sin violencia y sin violar los derechos humanos.

Asimismo, exhortó a los manifestantes que asistan a la marcha de hoy, participar de manera pacífica sin caer en provocaciones.

“Pedimos a los que van a ejercer su derecho de protesta que lo hagan de manera pacífica, que nos ayuden para aislar a provocadores y a ayudar a no caer en provocaciones, no significa enfrentar a los provocadores, sino hacerse a un lado, a exhortarlos a que ese no es el camino”, dijo.
 

FOTO 2

El jefe del Ejecutivo aprovechó para hacer un llamado a los encapuchados, les pidió dejar de ocultar sus rostros, pues quienes luchan por una causa justa, dan la cara.

“Fuera máscaras, el que lucha por la democracia no oculta su rostro tiene que dar la cara y tampoco puede traer armas, no se requiere esas formas, esas maneras”, expresó.

Al ser cuestionado sobre algunos grupos de provocadores que supuestamente ya fueron identificados, el presidente señaló que cuentan con toda la información, pese a que ya no hay espionaje en su gobierno.

“El gobierno de la ciudad, deben tener toda la información, ya no hacemos espionaje, sólo inteligencia se hace investigación para enfrentar a las bandas de delincuentes […] no es nuestro propósito señalar a nadie. Se sabe todo, ahora que no hay espionaje hay más información que antes, quien más nos informa es la gente, es un gob apoyado por los ciudadanos, la gente nos ayuda”, explicó.

Por lo anterior, el mandatario lanzó una advertencia a los manifestantes encapuchados:

“A los que se encapuchan les digo que tengan cuidado, en una de esas los acuso con sus mamás, con sus abuelos, porque ellos no están de acuerdo, me dejo de llamar Andrés Manuel, estoy seguro que los verían como malcriados”

Reiteró que este 2 de octubre, autoridades darán seguimiento a la marcha y el gobierno federal respalda las decisiones que tome la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Vamos a apoyar todo lo que ella decida, vemos muy bien que civiles vestidos de blanco, llamar a la paz y que no nos confundan o nos mientan, lo más importante de un verdadero revolucionario es la honestidad, la congruencia”

Por último, López Obrador explicó por qué es importante recordar el movimiento estudiantil de 1968.

“Recordar el 68, es una etapa nueva de represión, surge la esperanza de un mejor México, no fue en vano esa lucha, hubo una apertura y eso nos permite que se lleven a cabo los cambios del país, y ahora se este iniciando una transformación, garantizándose las libertades, eses es nuestro propósito”, añadió.