Restaurantes no aceptan nueva ley anti tabaco, buscan amparo

En todo México queda prohibido fumar en restaurantes y otros lugares a pesar de estar al aire libre
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir del pasado 15 de enero en México, entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que limitó de manera importante a los fumadores y negocios en donde se permitía esta practica, la nueva ley aunque beneficiosa para la salud, afecta sobre todo a los empresarios restauranteros quienes ya buscan ampararse.

El nuevo reglamento no solo prohibió la exhibición de los cigarros en las tiendas, pese a ser un artículo de venta legal, sino que además expandió las áreas libres de humo, es decir, ahora está prohibido fumar en lugares en donde haya concurrencia de personas, por ejemplo ya no se puede fumar en playas y plazas.

Pero son los restauranteros quienes se dicen afectados, ya que ahora en estos lugares también está prohibido el consumo de tabaco, a pesar de que tengan designadas áreas al aire libre como las terrazas, incuso si un cliente comienza a fumar dentro del negocio deben pedirle que se retire y no puede prestarle servicio hasta que apague su cigarro.

Esta medida aseguran que es extrema y es por eso que en la ciudad de Reynosa al menos 10 negocios de venta de comida ya buscan un amparo que les permita mantenerse trabajando como antes de este nuevo reglamento.

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Bladimir Cortez, dijo que no estaba en contra de la protección a la salud de las personas, pero buscan evitar pérdida económicas, ya que muchos restaurantes hicieron inversiones en su infraestructura para poder tener terrazas o espacios al aire libre para los fumadores, espacios que ya no tienen uso.

“Como gremio estamos asesorando a todos los que están inconformes, tenemos conocimiento de que al menos 10 negocios sí se van a amparar por ejemplo de alitas o de comida rápida.

“Hace años las autoridades nos pidieron adaptar espacios con terrazas y al aire libre para que la gente fumara, pero ahora nos indican que no, que debemos pedir a los clientes que se retiren, o que pongamos espacios a 10 metros de la cocina, es algo insostenible”, reclamó.

Mientras los amparos son o no promovidos, a partir del 15 de enero los fumadores tienen restringidos estos lugares o de lo contrario podrían enfrentar una multa de hasta 3 mil pesos:

    •    Centros de trabajo.
    •    Transporte público.
    •    Escuelas.
    •    Sedes donde se realizan espectáculos.
    •    Hoteles.
    •    Estadios.
    •    Plazas comerciales.
    •    Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”.
    •    Restaurantes ya no podrán ofrecer área para fumar.