Proponen regular acoso telefónico de publicidad y cobranza

La Condusef ha recogido un gran número de inconformidades provenientes de los usuarios de servicios financieros, por el hecho de que las llamadas resultan molestas
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El diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, propuso regular el acoso telefónico por parte de empresas que ofrecen servicios de cobranza y publicitarios, así como fortalecer el marco de protección de los datos personales.

Esto, asegura, es para atender la creciente demanda de los usuarios de servicios financieros que denuncian este tipo de interacción entre clientes y prestadores de servicios.

A través de una iniciativa para reformar el artículo 10 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena planteó la necesidad de normar la forma en que los prestadores de servicios financieros pueden hacer uso de los datos personales de sus usuarios.

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Al fundamentar su iniciativa, señaló que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene identificados los dos tipos de prácticas bajo las cuales los prestadores de servicio incurren en el acoso telefónico.

“En primer lugar, están las llamadas con fines publicitarios, bajo los cuales los usuarios reciben ofertas de productos o servicios financieros. El segundo tipo de llamadas son las relacionadas a los servicios de cobranza, para solicitar el pago de algún adeudo”, apuntó.

En ambos casos, agregó, la Condusef ha recogido un gran número de inconformidades provenientes de los usuarios de servicios financieros, por el hecho de que las llamadas resultan molestas debido a su constante repetición, en horarios poco adecuados y, en algunos casos, se registran amenazas y ofensas durante la llamada.

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Mario Delgado añadió que, pese a que las autoridades ya han puesto a disposición de los usuarios módulos para presentar su queja, esta acción no combate el problema de fondo, el cual es la facilidad con la que los prestadores de servicios financieros pueden utilizar la información de sus usuarios para realizar campañas publicitarias o de cobranza.

En ese sentido, la iniciativa del diputado Mario Delgado busca modificar Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para establecer las condiciones específicas para que los usuarios puedan ser contactados, otorgando a los usuarios la última palabra en cuanto a cuándo y cómo podrán ser contactados.

Además se adiciona un párrafo para referirse específicamente a los supuestos de llamadas con fines de cobranza, donde se prohíbe cualquier llamada con fines de cobro previo a la fecha de vencimiento del pago de las obligaciones adquiridas por los usuarios.