Profeco adquiere autoridad fiscal para cobrar multas

En julio comenzarán a cobrar multas por un monto acumulado por mil 500 mdp

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adquiere este lunes autoridad fiscal para el cobro de multas.

Las empresas que más se han amparado y se rehúsan a las sanciones en el último año son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Walmart de México, DHL y Prendamex.

a

“Las empresas que más impugnan las multas emitidas por la Procuraduría ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de acuerdo con los datos obtenidos durante el primer trimestre de 2019 son: First Cash (Prendamex) con 72 casos, la CFE con 70, y Nueva Walmart de México con 65”, contestó la Profeco a solicitud de El Financiero. 

En 2018 las firmas que más impugnaron las sanciones de Profeco fueron CFE con 412; Walmart de México con 272 y DHL Express México con 193 casos.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, expuso que a partir de julio comenzarán a cobrar multas por un monto acumulado por mil 500 millones de pesos, que corresponde al periodo julio 2019 a junio del mismo año. 

a

“Los tiempos con que se contará para efectuar el cobro de multas, puede ser variable, debido a que hay que agotar todos los medios de impugnación y recursos que interpongan los proveedores ante la autoridad competente”, indicó la Profeco.

Con su nueva autoridad fiscal, la Profeco podrá cobrar ella misma las multas. “Anteriormente se tenían convenios con los gobiernos de estados y municipios en donde como autoridad ejecutora ellos cobraban, pero se lo quedaban, nos daban menos del 5 por ciento”, declaró Sheffield.