Producción de gasolina crece 31% en los primeros 9 meses de AMLO

Petróleos mexicanos también dio a conocer que la adquisición de gasolina en el extranjero cayó a su nivel más bajo desde abril de 2017.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incrementado 31 por ciento su producción de gasolinas desde la llegada a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diciembre pasado.

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado analizados por El Economista, Pemex promedió 226 mil barriles de gasolina durante el mes de agosto de 2019, 53 mil más que los reportados en el mes de diciembre del año pasado.

FOTO 1

Además, se trata del mejor dato reportado desde agosto de 2018, cuando se produjeron 228 mil barriles por día. Desde aquel mes, se pudo observar una caída pronunciada en la producción que llegó a los 164 mil barriles en febrero, el nivel mínimo desde el año de 1990.

Pese a que la tendencia es al alza, el acumulado entre enero y agosto de este año muestra una producción 4.8 por ciento al mismo periodo del año pasado.
 

FOTO 2

Por otro lado, Pemex indicó que en agosto pasado compró a otros países la menor cantidad de gasolinas desde abril de 2017, es decir, de los últimos 28 meses.

La empresa importó en promedio 475 mil 703 barriles por día, un dato no visto desde abril de hace dos año, cuando se compraron en el exterior casi 442 mil barriles diarios. Además, el dato significa una disminución de 19.2 por ciento en comparación con la importación de agosto del año pasado, y de 3.4 por ciento respecto al mes de julio.

Presume Nahle que las refinerías del país operan a 52% de su capacidad
 

FOTO 3

La Secretaría de Energía había explicado el 24 de septiembre pasado que el Sistema Nacional de Refinación ya está operando a 52 por ciento de su capacidad, cuando al inicio del sexenio era de solo 32 por ciento.

Esto ha sido posible, explicó Rocío Nahle, gracias a una inversión de 12 mil 500 millones de pesos para la compra de refacciones y equipo para las seis refinerías del Petróleos Mexicanos.

Además, destacó que para la rehabilitación de las refinerías no se ha recurrido a empresas privadas y son los mismos trabajadores de Pemex quienes llevan a cabo los trabajos, lo que representa un gran ahorro y muestra su gran espíritu y compromiso con la empresa.