PRD presenta iniciativa para que el Presidente regrese a rendir Informe

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, presentó una iniciativa que reforma el artículo 69 constitucional, para que el Presidente de la República acuda al Congreso general a presentar su Informe de Gobierno,  escuche y responda los cuestionamientos de los legisladores.

El líder parlamentario fundamentó el decreto que reforma el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política y adiciona un segundo párrafo al mismo.

Plantea que el Presidente acuda ante el Pleno del Congreso de la Unión a dar un mensaje político, investido en su calidad de jefe de Estado, y entregue por escrito un informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

También establece que, en fecha posterior, el mandatario federal acuda a la Cámara de Diputados, en su calidad de titular del Ejecutivo, a exponer el informe en el que rinda cuentas.

“Durante su comparecencia, deberá escuchar las intervenciones de los legisladores y responder a los cuestionamientos que éstos le formulen, de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley del Congreso”, dice la iniciativa.

Martínez Neri comentó que el formato del Informe de Gobierno debería ser un ejercicio de rendición de cuentas de quien detenta el Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo y no un simple trámite burocrático como lo es ahora.

“Desde la reforma de 2008, este ejercicio se ha pervertido al grado de haberse convertido en un simple trámite burocrático en el que el funcionario de mayor rango del gabinete es el que se presenta en el Palacio Legislativo a entregar el documento que contiene el informe de gobierno”, destacó.

Criticó que en una sede alterna, alejado de toda investidura histórica y todo carácter republicano, el Presidente realiza un acto en el que se rinde culto a la personalidad de la figura presidencial, muy lejos de su responsabilidad de rendir cuentas a la nación.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, turnó la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.