México recordará a víctimas de sismos con minuto de silencio

A las 13:14:40 h se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre pasado

Con un minuto de silencio y el posterior puño en alto como signo de unidad, los mexicanos recordaremos a las 369 víctimas oficiales que dejó el sismo de 7.1 grados ocurrido a las 13.14:49 h del 19 de septiembre de 2017.

Ese día “había que reaccionar muy rápido y eso fue lo que hicimos”, precisó a Notimex el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, al recordar la instrucción presidencial de activar el Comité Nacional de Emergencias y el Comité de Apoyo a Emergencias para coordinar los protocolos de respuesta a nivel nacional y local, en apoyo a la población.

a

A un año del movimiento telúrico en el que fueron rescatadas 69 personas con vida y que tuvo lugar a 57 kilómetros de profundidad, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla, dejó claro que la reacción de las autoridades se hizo siempre y en todo momento de la mano de la población.

“Porque al gobierno no le alcanza (aun con toda la capacidad que tiene) para poder servir a la sociedad frente a fenómenos tan grandes” como el sismo que removió de manera coincidente las heridas de 1985.

a

Sobre las acciones que se realizarán en el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, explicó que “se hará un acto conmemorativo del sismo de 2017. A las 13:14:40 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de quienes desafortunadamente perdieron la vida y eso lo han pedido grupos de habitantes de la Ciudad de México”, detalló.

Terminando el minuto de silencio, a las 13:16:40 h se va hacer un macrosimulacro nacional.

a

Para ello, se va a emitir el sonido de alerta sísmica a fin de que quienes se encuentran en el Valle de México y en la Ciudad de México evacúen en orden y con respeto el lugar donde se encuentra.

Al término de la evacuación y una vez que dejen de sonar las bocinas de la alerta sísmica, “estamos invitando a toda la ciudadanía a levantar nuestro puño en signo de unidad”, añadió Puente Espinosa.

a

Expuso que será sin duda un momento emotivo, dado que “fue lo que nos unió a todos los mexicanos por la colaboración que tuvimos de la sociedad, de las mujeres, hombres, jóvenes que ayudaron permanentemente durante varios días a las familias que habían perdido a sus parientes”.