Marcelo Ebrard será el próximo Secretario de Relaciones Exteriores

Marcelo Ebrard suplirá a Héctor Vasconcelos como futuro canciller, luego de que el diplomático resultara electo como senador.

Este jueves, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció cambios en su gabinete. 

En conferencia de prensa, López Obrador informó que Héctor Vasconcelos Cruz, quien había sido anunciado por el tabasqueño como encargado de la transición en temas internacionales, no ocupará dicho encargo sino el de Senador de la República.

En tanto, Marcelo Ebrard Casaubón será designado como Secretario de Relaciones Exteriores.

foto 1

"Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard, es un hombre con experiencia, que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de autodeterminación de los pueblos y mantener buenas relaciones con todos los estados" informó el virtual ganador de las elecciones presidenciales.

López Obrador explicó que el ex jefe de gobierno le "ayudará" como coordinador del equipo de transición, al cual aún seguirá perteneciendo Vasconcelos Cruz.

Recordó que el Senado de la República será el órgano encargado de signar el Tratado de Libre Comercio, una vez que se llegue a un acuerdo con los países que lo integran, por lo cual destacó la experiencia del diplomático en temas internacionales.

"Es muy importante que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la política exterior; es un profesional, es un hombre honesto, inteligente, con convicciones, y añado, un amigo entrañable".

En su oportunidad, el senador electo, Héctor Vasconcelos aseguró que desde su nuevo encargo llevará hasta las últimas consecuencias la defensa de los intereses nacionales y deseó a Marcelo Ebrard suerte en la encomienda, en la que originalmente él había sido considerado por el virtual presidente electo. 

"Asumo esta nueva encomienda con entusiasmo y enorme sentido de la responsabilidad", dijo el diplomático en conferencia. 

Ebrard Casaubon dijo, por su parte, que agradece la encomienda y que se concentrará "con todo lo que tengo disponible; capacidad tiempo y esfuerzo para la transición y estaré trabajando con el embajador Vasconcelos para promover política exterior del país".

Aseguró que trabajará de la mano con el Senado, órgano colegiado de regular las relaciones exteriores del país y que habrá una eficaz coordinación.

Por el momento, agregó, dijo que tiene el encargo de coordinar todo lo relacionado con la próxima reunión entre López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo el próximo 13 de julio y la reunión a la que fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto, el 24 de julio en Puerto Vallarta.