José Antonio Meade, trabajará para el banco HSBC

Meade ejercerá como director no ejecutivo independiente dentro del consejo a partir del 1 de marzo de 2019, indicó el banco en un comunicado.
Compartir:

El ex secretario de hacienda y candidato a la presidencia de la república, José Antonio Meade, participará como director no ejecutivo independiente y será miembro del Comité de Nominación y Gobierno Corporativo del banco HSBC.

A través de un comunicado, la institución financiera detalla que a partir del 1 de marzo comenzará a trabajar en la compañía británica.

FOTO 1

"Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio al consejo", dijo en un comunicado el presidente del grupo, Mark Tucker.

"Trae con él una gran experiencia en áreas políticas clave, así como su conocimiento sobre América Latina serán de gran importancia para HSBC, dada la importancia que atribuimos a la región", añadió Tucker.

Este hecho ocurre en medio de una crítica de Andrés Manuel López Obrador de que ex funcionarios se van al sector privado relacionados con el desempeño que tenían en el gobierno a sabiendas de que tuvieron información privilegiada.

 

FOTO 2

Antes esto y para evitar corrupción, el presidente de México alista una nueva Ley impedirá que funcionarios puedan brincar del servicio público a la iniciativa privada en un plazo de diez años.

Planteó que “muchas de estas cosas de abusos de falta de moralidad se presentaron por la mescolanza entre el poder público y el poder privado, no había frontera, no había separación, el Gobierno estaba convertido en un comité al servicio de los hombres de negocios”.

En este escenario, López Obrador acusó hace unas semanas de tráfico de influencias y corrupción al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa porque, en su momento, también fue nombrado consejero asesor de una empresa que fue contratada durante su sexenio (2006-2012) para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Jefe del Ejecutivo Federal se refirió a la empresa Avangrid, filial de la española Iberdrola, compañía que invirtió en México, principalmente, en la generación de energías limpias. 

Incluso, durante su sexenio, Calderón Hinojosa resaltó en sus discursos la creación de empleos por parte de Iberdrola. En 2016, dicha compañía incorporó al ex presidente Calderón en su consejo de administración.