Diputados por retiro podrían recibir hasta un millón de pesos

El secretario general de la Cámara de Diputados aclaró que los legisladores no obtendrán ningún bono de salida.

Para el retiro de los 500 diputados, integrantes de la 63 legislatura, la Cámara Baja alista una bolsa de más de 577 millones de pesos para el pago de sus dietas, compensaciones, fondo de ahorro y aguinaldo.

Al término de su legislatura, cada uno de los diputados federales podría recibir hasta un millón 155 mil pesos: 74 mil 672 pesos por su dieta y 93 mil 541 pesos por la parte proporcional del aguinaldo. 

foto 1


De apoyos económicos, que deberán comprobar, obtendrán 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa, 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana, y 2 mil 85 pesos de vales de despensa. 

Además, los diputados federales podrían recibir hasta 910 mil 466 pesos correspondiente a su fondo de ahorro, es decir, si estuvo los tres años en su cargo y ahorró 12 por ciento de su dieta, pero si sólo dio 8 por ciento de salario para ese fondo, sólo obtendrá 851 mil 877 pesos. 

"Lo que existe es un fondo de ahorro de los diputados federales, ellos deciden cuanto guardar de su dieta, que se establece desde el inicio de la Legislatura y al final se les reintegra complementando por la Cámara", explicó Comunicación Social de la Cámara Baja. 

Los legisladores ahorran la mitad de los 910 mil pesos para el fondo de ahorro y la cámara otorga la misma cantidad al concluir su cargo. 

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, aclaró que los diputados no tendrán un bono de salida o algún tipo de pago adicional por haber terminado su cargo, que inició el de 1 de septiembre de 2015 y finalizará el próximo 31 de agosto. 

"No habrá ni un peso por la conclusión de la Legislatura. No habrá bono de marcha para los diputados federales de la 63 Legislatura. No habrá ningún apoyo adicional… Los diputados recibirán estrictamente lo que les corresponde conforme a la ley", señaló Farah. 

De acuerdo con El Universal, la 63 legislatura concluye con 203 diputados del PRI, 107 del PAN, 51 del PRD, 49 de Morena, 38 del PVEM, 21 de MC, 12 de NA, 11 del PES, un independiente, y siete sin partido. 

Cabe destacar que, en diciembre de 2016, cada uno de los diputados que integran seis de las ocho bancadas (PRI, PAN, PRD, PVEM, NA y PES) recibieron un "bono secreto" de 150 mil pesos, al que sólo declinaron 36 legisladores de Morena y 23 de Movimiento Ciudadano, informó el diario referido.