Gobierno de Matamoros: Son diez los equipos de bombeo que se mantienen para el desagüe de la ciudad
H. Matamoros, Tamaulipas.- La ciudad de Matamoros ha registrado lluvias de forma dispersa y puntual. Conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones se intensificaron de manera constante a partir de la madrugada del martes 1 de julio. Y según el reporte que da a conocer el gobierno municipal, las lluvias acumuladas registran en el domingo y lunes: 3 pulgadas 1/3, el martes: 8 pulgadas 3/4, dando un total acumulado de 11 pulgadas y media.
Hasta el momento se han identificado 189 colonias afectadas por encharcamientos, con niveles que van desde ligeros hasta severos. Dentro de la infraestructura colocada para el desagüe de la ciudad se puede destacar equipos de bombeo activos (8 en total), localizados en Calle 21 y España – Col. Los Sauces (Hydroflo 18”), Río Guayalejo y Alfredo Pumarejo, colonia Campestre del Río 2 (Diesel 6”), Nicolás Balli y Rosa María Treviño de la colonia Fundadores (Diesel 6”).
Asimismo en Avenida Solidaridad y Av. Tercera – Zona Laguito (Hydroflo 18”), Quintana Roo y Atotonilco de la colonia La Hacienda (Diesel 6”), avenida del Trabajo y Quintana Roo – Col. La Hacienda (Diesel 6”), Tchawskosky y Joaquín Pardavé – Col. Villa Coapa (Diesel 6”), Jorge Negrete y Joaquín Pardavé, así como la colonia Ampliación Expofiesta Norte (Diesel 6”).
Y la maquinaria disponible en el turno nocturno, es dos trascabos y dos camiones de volteo, mientras que las acciones en curso son la limpieza de rejillas y bocas de tormenta, supervisión de cruces de drenes y compuertas de control (Río Bravo y drenajes), monitoreo de pluviómetros, revisión de calles y colonias con acumulación de agua, instalación de equipos de bombeo móvil, acarreo de equipos desde CRAE No. 13 (Reynosa, CONAGUA), así como la verificación del funcionamiento de estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras.
El Gobierno Municipal continúa en vigilancia permanente y en coordinación con dependencias estatales y federales para mitigar las afectaciones. Se solicita a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo.