Vuelve a ampararse el Fiscal Anticorrupción 

Y mantiene estancadas 47 denuncias penales contra Cabeza de Vaca y 120 ex colaboradores 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda volvió a solicitar y recibir un amparo federal en el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, al cual ha estado recurriendo en busca de protección judicial el hoy ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca e integrantes de su grupo político.

Ramírez Castañeda había recurrido el pasado mes de enero a dicho tribunal, para pedir y obtener la suspensión de cualquier acto, que limitara sus funciones, percepciones económicas y otras prerrogativas del cargo, hasta que el juicio promovido por el mismo no se resolviera en definitiva y causará ejecutoria, luego de que integrantes del Congreso del Estado habían mostrado interés en destituirlo. 

Ahora este funcionario solicitó y recibió otra suspensión contra “los actos consistentes en cualquier modo que desacredite, deshonre, que afecte la reputación y la infamia frente a la sociedad, considerando la repercusión a la salud y posiblemente la vida, de quien resienta esos ataques”. 

Así mismo se prohíbió la filtración o divulgación de oficios internos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado u otro tipo de información relacionados con las medidas de seguridad que tiene asignadas este funcionario, ya que “lo ubican en alto riesgo”.

Rodríguez Castañeda promovió esta nueva demanda alegando que siente en riesgo su vida y también su imagen pública ante una gran cantidad de información sobre su persona y su encargo, que se ha divulgado en los últimos días a través de medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, de lo cual aportó copias de varias publicaciones.

Mientras tanto, dicho funcionario no ha terminado de integrar y turnado a un Juez de Control ninguna de las 47 denuncias penales presentadas a partir de enero por la actual administración estatal en contra de García Cabeza de Vaca y otros 120 funcionarios de la anterior. 

Ramírez había anunciado el pasado 8 de mayo, luego de comparecer ante la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado que, en la siguiente semana estarían siendo llamados a declarar los primeros ‘cabecistas’ ante un Juez de Control, pero ya acabó el mes y aún no ocurre eso.