Vinculan a proceso a más exfuncionarios de Cabeza de Vaca

Por presunto uso ilícito de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– 

En distintas audiencias realizadas los días 15 y 20 de octubre, el Juez de Control de la Primera Región Judicial del Estado vinculó a proceso a varios exservidores públicos de la pasada administración estatal, por su probable responsabilidad en delitos relacionados con el uso ilícito de atribuciones y facultades, así como abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los procesos judiciales corresponden a diversas carpetas de investigación abiertas contra exfuncionarios de dependencias estatales como Desarrollo Económico, Bienestar Social, Salud y Obras Públicas.

Exsecretarios vinculados a proceso

El exsecretario de Desarrollo Económico, Carlos “N”, fue vinculado a proceso en dos audiencias distintas (carpetas 00385/2025 y 00367/2025) por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y desempeño indebido de funciones judiciales o administrativas. El juez fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, que concluirá el 20 de enero de 2026.

De igual forma, el exsecretario de Bienestar Social, Rómulo “N”, enfrentará proceso por los mismos delitos, con el mismo plazo de investigación fijado.

Mientras tanto, Enrique “N”, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, fue vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades, con investigación a concluir el 20 de enero de 2026.

Vinculan también a exfuncionarios de Obras Públicas

En una audiencia previa, celebrada el 15 de octubre, fueron vinculados a proceso los exservidores públicos de la Secretaría de Obras Públicas Reynaldo “N”, Armando “N”, Isaías “N” y Eduardo “N”, por su presunta participación en delitos de abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades.

El juez determinó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, con fecha de término el 15 de enero de 2026.

Compromiso institucional

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción refrendó su compromiso con la aplicación de la justicia y la rendición de cuentas en Tamaulipas, señalando que continuará con las investigaciones para fortalecer los casos y garantizar que los actos de corrupción no queden impunes.