Verástegui no logró la candidatura, pero sí una multa

Intentó ocultar 6.9 millones de pesos que ingresaron a sus cuentas durante su proselitismo
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas

El tamaulipeco Eduardo Verástegui no logró ser un candidato independiente a la presidencia de la República, pero sí consiguió ser investigado por el INE debido a aportaciones ilícitas en su campaña.

Ahora el INE ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio de Administración Tributaria que se investigue al político, pues tuvo aportaciones y triangulaciones ilícitas desde el extranjero por 6.9 millones de pesos.

Pero además será multado por 144 mil pesos por no reportar gastos durante su recolección firmas, así como por trampas en la fiscalización del dinero que manejó durante el proceso de recolección de firmas.

Esto después de que el Consejo General del INE concluyera su proceso de fiscalización a todas las personas que aspiraban a ser candidatos independientes a algún puesto.

Fue la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral quien detectó la omisión de reportar gastos en pulseras; pues no comprobó la entrega de algunos contratos; no presentó contratos de propaganda en internet por 394 mil pesos y omitió presentar cuatro conciliaciones bancarias de la cuenta usada para obtener apoyo ciudadano.

Ocho eventos los dejó en estatus “por realizar” pero que no aclaró si se cancelaron o no y por lo tanto, si hubo gastos; así como ocho avisos extemporáneos por 1.6 millones de pesos y cinco avisos extemporáneos más por 1.9 millones de pesos.

Pero además, por unanimidad de votos, las y los consejeros rechazaron que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE  dejara pasar que el aspirante ultraconservador, intentara maniobrar transferencias desde el extranjero, lo que es una prohibición legal expresa.

Se le descubrió que tenía una transferencia de 390 mil dólares, equivalentes a 6.9 millones de pesos que ingresaron al país para impulsar la obtención de firmas de apoyo pero que Verástegui intentó ocultar presentando al INE información testada.

El Consejo General también aprobó abrir otro proceso contra el actor, para rastrear la presunta intervención de una organización religiosa, que aparentemente realizaba entrevistas al aspirante pero que promovía apoyarlo y la entrevistadora, abiertamente se expresaba en favor de su eventual candidatura.