Van diputados contra Director de Finanzas del Poder Judicial

Exigen investigación de denuncias de corrupción durante la pasada gestión de Humberto Rangel al frente del Itait
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

La Diputación Permanente del Congreso del Estado recibió una iniciativa de punto de acuerdo del legislador local Isidro Vargas Fernández en el sentido de enviar un enérgico exhorto a la Auditoría Superior del Estado y también al Organo de Control Interno del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas, para que aclaren y en su caso promuevan las acciones legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables de una serie de denuncias de malos y turbios manejos registrados durante la gestión de Humberto Rangel Vallejo como Comisionado Presidente del Itait. 

Vargas Fernández explicó en un escrito leído en la etapa de correspondencia de la sesión del lunes, que se trata de saqueo de bienes públicos, simulación de venta de automóviles, así como cobro indebido e irregular de algunas cuotas a ciertos ayuntamientos, por conceptos de multas.

El diputado local consideró muy importante esta investigación porque Rangel Vallejo funge actualmente como Director de Finanzas del Poder Judicial de Tamaulipas, por lo que tiene a su disposición importantes recursos económicos del pueblo de Tamaulipas.

Mencionó que, hasta ahora, el Organo Interno de Control del Itait, no ha realizado la investigación pertinente para esclarecer los hechos y dilucidar eventuales responsabilidades administrativas de que es acusado Rangel Vallejo.

Mientras que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado encontró

irregularidades en la revisión de las cuentas públicas del ejercicio 2021 de la anterior administración estatal, incluyendo las del Itait, por lo que no se puede asentar si la actuación de Rangel Vallejo se efectuó con apego a la ley o si hubo irregularidades. 

Así que, tanto el Organo Interno de Control, como la Auditoría Superior del Estado necesitan, con base a sus atribuciones, investigar las denuncias de faltas administrativas, graves y las no graves, para encauzar los procedimientos contra servidores públicos cuya actuación haya sido indebida.

La iniciativa de Vargas Fernández fue enviada a revisión por los integrantes de la Diputación Permanente encabezados por el diputado local Humberto Prieto Herrera.