Usa PAN a Policía Estatal para legislar y perpetuarse en Congreso 

Pero Morena y el pueblo frenan madruguete en el Congreso Local 

 

Congreso-de-Tamaulipas-policía-estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Incluso con ayuda de policías estatales, los Diputados del PAN intentaron legislar este lunes para perpetuarse en la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, pero su ‘madruguete’ fue impedido por ciudadanos que entraron en protesta al salón de plenos. 

Y es que los legisladores de Acción Nacional adelantaron para celebrar este lunes, y no el miércoles, la sesión legislativa. 

A decir de la diputada de Morena, Úrsula Salazar Mojica, la pretensión albiazul era concretar, junto a sus aliados del PRI, reformas al Reglamento Interno del Congreso que les garantizara ser obstáculo para el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya. 

Fue al grado que violaron la autonomía del Congreso, al permitir que personas armadas, en este caso policías estatales, ingresaran al Palacio Legislativo, intentando retirar a ciudadanos inconformes que habían logrado entrar al salón de plenos para frenar la sesión y el madruguete panista. 

Ante la sospecha de que pretendían perpetuarse en la Junta de Coordinación, antes de la sesión, los morenistas abandonaron el salón de plenos para ‘romper’ el quórum. 

Pero el PAN y sus aliados lograron reunir el 50% más uno de los legisladores y fue así como pudo iniciar la sesión. 

Al llegar al punto de iniciativas, el primero en subir a tribuna fue el diputado albiazul, Raúl Pérez Luévano, quien comenzó a leer la iniciativa.

Eso molestó a los morenistas y volvieron al pleno.

Así, la legisladora Úrsula Salazar Mojica, de Morena, interrumpió al legislador panista y junto a compañeros terminaron por tomar el presidium, lo que llevó a la Presidenta de la Mesa Directiva a dar por terminada la sesión. 

En el intercambio de acusaciones, un grupo de ciudadanos logró entrar al salón de plenos a protestar contra los panistas. 

Eso motivó al PAN a llamar a la Policía Estatal para desalojar el salón de plenos, sin intentar dialogar con los ciudadanos. 

Armados, policías estatales llegaron al Palacio Legislativo pero los ciudadanos ya habían abandonado el salón de plenos y ya se había acabado la sesión.  

En rueda de prensa, los diputados de Morena fijaron postura:

“Las diputadas y diputados que conformamos la bancada del pueblo no permitiremos que con reformas e iniciativas antidemocráticas se perpetúen en un poder que no obtuvieron por el voto popular pretendiendo despojar a la ciudadanía de su derecho a decidir a través de sus legítimos representantes y en proporción a las mayorías expresadas en la urnas”.

“No descartamos que seguirán intentando ir en contra de la voluntad popular, por eso impedimos que se adueñaran de la junta de coordinación política, y con esto obstaculizar el trabajo de nuestro gobernador electo”.

“Además, denunciamos que el Diputado Félix García Aguiar permitió el ingreso de elementos armados de la policía estatal al recinto legislativo, violando la autonomía de este poder, esto con la intención de oprimir a los que integramos esta bancada y reprimir al pueblo que se encontraba en galerías, poniendo en peligro la integridad de mujeres y niños presentes”.

“Que quede claro, vamos a defenderlos de la tiranía que integra el PRIAN, por lo que pedimos el respaldo del pueblo por las acciones que tomaremos en los próximos días”.